Connect with us

Nación

Pandemia habría generado daño al erario por más de 2 mil 728 mdp

30% de los hospitalizados en CdMx son del Estado de México
Foto: Especial

La entrega de contratos diversos a instituciones de salud, pago a personal que no atiende en hospitales Covid-19, compra irregular de equipo y material hospitalario, así como la falta de entrega de ventiladores y mascarillas KN95 para atender la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, habría configurado una serie de irregularidades por un monto de 2 mil 728 millones 575 mil 500 pesos, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el organismo encabezado por David Colmenares, el sector Salud deberá explicar las irregularidades encontradas en las 20 auditorías que se realizaron y que se desprenden de la Cuenta Pública de 2020, es decir, del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en las que se hallaron posibles daños al erario en instituciones como el IMSS, ISSSTE, Insabi, Sedena y Semar.

Según el informe, 650 ventiladores de ayuda para personas con padecimiento grave de Covid-19 con un costo de 920 millones de pesos no fueron entregados por el proveedor y los cuales debieron haber llegado a las clínicas antes del 30 de abril de 2020, por ello, se inició un proceso penal.

Te puede interesar: Identifica Auditoría irregularidades en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas

Otra de las irregularidades a la que la ASF se refiere es a la entrega de un millón 50 mil cubrebocas KN95, los cuales costaron 40.5 millones de pesos y nunca fueron recibidos. El Insabi tampoco entregó a las dependencias de la administración pública y a los servicios de salud un total de 8 millones 369 mil insumos como batas, mascarillas, guantes, entre otros.

Por otra parte, la Auditoría encontró que el ISSSTE Estado de México pagó dos veces por 10 ventiladores mecánicos, además de haber irregularidades por más de 86 millones de pesos por la compra de ventiladores adulto pediátrico-neonatales.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores, encargada de la gestión de compra de biológicos a diferentes farmacéuticas del mundo, no proporcionó evidencia sobre las adquisiciones hechas a dos desarrolladores extranjeros.

Te puede interesar: Detecta ASF 49 mil 765 mdp de posible daño al erario en cuenta pública de 2020

El recurso otorgado a la Secretaría de la Defensa Nacional para la compra de equipo y contratación de personal muestra una diferencia de 27.4 millones de pesos entre la cifra revelada en la base de datos y la reportada como pagada por ese concepto, pues se confirmó que en la compra de ocho equipos se gastó 15 millones de pesos, pero la empresa que los proveyó explicó que los equipo eran de otras especificaciones y por tanto de un precio menor.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social se encontró que el proveedor que daría mantenimiento a equipos de monitoreo de signos vitales, ventiladores, carros de resucitación y otros no otorgó el servicio en siete de las subdelegaciones del instituto, lo que represento más de 309 millones de pesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones