Nación
“En muchos estados la inseguridad se ha desbordado”, afirma Monreal
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en muchos estados de la República “la violencia está desbordada”, por ello adelantó que durante el recién inaugurado periodo de sesiones buscará dialogar con el gabinete de seguridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para “sugerir de buena fe modificaciones”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en un encuentro con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que dentro de las “sugerencias” que harán a las autoridades de seguridad del gobierno federal estarán cambios en la estrategia que se aplica actualmente.
“Hemos revisado la estrategia de la Guardia Nacional, y en este periodo vamos a conversar con el Gabinete de Seguridad y sugerir de buena fe modificaciones a la estrategia para que podamos dar una mejor lucha y coordinada contra la delincuencia organizada”, detalló el senador morenista.
La inseguridad, “es una asignatura que debemos atender”, reiteró el zacatecano al explicar que este tema es uno de los principales reclamos que hacen los ciudadanos, y por ello, para su Grupo Parlamentario, Morena, es una de las principales preocupaciones.
Desde el año pasado, Monreal Ávila había planteado la necesidad de dialogar con las autoridades de seguridad para analizar la estrategia y plantear cambios si eran necesarios.
Apenas ayer, el morenista reconoció que la herencia que recibió el presidente López Obrador en materia de seguridad “es muy complicada”, por lo que calificó de “una asignatura pendiente”.
Te puede interesar: Zacatecas, Durango y Nayarit están siendo atendidos como se merecen: AMLO
“Ni alzo las campanas al vuelo ni tampoco me desbordo en el optimismo, no, porque la herencia que recibió el presidente López Obrador es una herencia muy complicada”.
Sin embargo, dijo tener confianza en que se logrará “estabilizar al país y general condiciones de recuperar la paz y la tranquilidad en México”.
Zacatecas, estado que gobernó el ahora senador, y del cual su hermano David Monreal es el titular del Ejecutivo es una de las entidades que mayor incremento de violencia registra en los últimos meses —400% en seis años—, especialmente el municipio de Fresnillo, que también gobierna otro de sus hermanos, Saúl Monreal Ávila.
El pasado martes 8 de febrero, el propio gobernador David Monreal reconoció que Zacatecas “vive el peor clima de violencia de toda su historia”, —sexto lugar a nivel nacional en 2021—, al registrar al menos 16 personas ejecutadas el fin de semana previo, 10 de ellos, reportados en Fresnillo, cadáveres que fueron dejados en la vía pública.
Tan solo en enero de este 2022 el estado reportó 138 asesinatos, mientras que el 5 de febrero pasado sumó 17 homicidios en un solo día, cifra récord histórica nivel nacional. Pues el número más alto para un solo día lo ostentaba el Estado de México gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza con 16 víctimas mortales.
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU