Connect with us

Nación

Niega AMLO que haya recesión en México y promete crecimiento del 5% de 2022 a 2024

AMLO crecimiento 2021 y 2022
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que México haya entrado en recesión luego de que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaran que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una segunda caída consecutiva trimestral en el último periodo del año 2021.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que México no está en recesión pues durante 2021 el país tuvo un crecimiento del 5% en el PIB. Aunque aceptó que el país pudo haber tenido caídas en su economía durante el tercer y cuarto trimestre de 2021, este aseguró que todo se debió a la aparición de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

Cabe recordar que la mutación ‘Delta’, descubierta en India en abril de 2021, impactó al país en junio alcanzando su máximo diario de casos de Covid-19 en agosto. En tanto, Ómicron fue detectada en Sudáfrica durante noviembre, siendo esta la que impulsó principalmente el crecimiento de contagios en México a partir de Navidad.

Te puede interesarRemesas cierran 2021 con nuevo récord al alcanzar 51 mil 594 mdd

Tras ello, el presidente resaltó que hay indicadores de que la transmisión de la última variante catalogada como de preocupación está empezando a perder fuerza en México, lo cual consideró que será importante pues a su criterio eso impidió al país crecer económicamente 6% durante el año pasado.

Contra todas las proyecciones internacionales, AMLO prometió que trabajará para que el crecimiento de México sea del 5% en 2022, 2023 y 2024. Este dijo estar optimista en lograrlo debido a que en enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un incremento de 142,271 empleos formales, la cifra más alta para dicho mes desde al menos 1995.

Finalmente, el mandatario mexicano comentó que su gobierno no solamente piensa en el crecimiento económico entendido como acumulación de riqueza en el país, sino que también les importa el bienestar o la distribución de la riqueza. Este expresó que cuando era estudiante más que de crecimiento se hablaba de desarrollo como un elemento integral que tiene que ver con el empleo, la salud, la educación y el bienestar. «Es un asunto conceptual», expresó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones