Connect with us

Nación

Llama UNAM a limitar la convivencia social para cortar cadenas de contagios de Covid

Pide UNAM disminuir la convivencia social
Foto: Cuartoscuro

Ante el aumento de contagios en todo el país debido a la variante de virus del SARS-CoV-2 Ómicron, la cual es la cepa más contagiosa que se ha descubierto hasta ahora, con un potencial de contagio 70 por ciento mayor que Delta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a todos los mexicanos a limitar la convivencia social de alto riesgo, es decir reunirse con varias personas en lugares cerrados sin protección, para frenar las cadenas de contagios.

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM, señaló que es “apremiante” avanzar lo más rápido posible en la vacunación contra la covid-19 en todos los sectores de la población al encontrarnos en medio de la cuarta ola de contagios.

Por ello, pidió a las autoridades no poner obstáculos a los ciudadanos para obtener la inmunización, ya que se podría provocar rezagos en la recepción de los biológicos de primera, segunda y tercera dosis de refuerzo. Aunado a ello, existe el factor de la rápida transmisibilidad que presenta Ómicron que en poco tiempo causa numerosos casos, al grado de “que se estima que la mitad de la población mundial podría entrar en contacto con el virus en el transcurso de las próximas semanas”.

Te puede interesar: «Pruebas de Covid-19 deben usarse con una justificación clínica»: vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19

El experto explicó que, aunque la nueva variante no esté generando una enfermedad grave en la mayoría de las personas, por la protección de la vacuna, “el escenario no es bueno” pues el número creciente de enfermos en poco tiempo puede aumentar también las necesidades de servicios médicos como consultas y diagnóstico, además de provocar el uso inadecuado de antibióticos y otros medicamentos parcialmente dañinos.

“En caso de que aumente rápidamente el número de pacientes que requieren hospitalización se necesitará nuevamente la reconversión hospitalaria, lo que generará una carga muy importante sobre el sistema y el personal de salud”, advirtió.

Además, alertó que mientras más casos de Covid-19 haya en el mundo, mayor posibilidad existe de que se den nuevas mutaciones de variantes aún más fuertes de las que ya hemos enfrentado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones