Connect with us

Nación

Firma AMLO decreto para eliminar el Indesol

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró el año firmando un decreto para desaparecer el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría de Bienestar para sustituirlo por una nueva dirección general.

El decreto de AMLO establece la eliminación del Indesol, el cual tenía la característica de ser un órgano administrativo desconcentrado como el Instituto Nacional de la Economía Social. A la par, se creó la dirección general para el Bienestar y la Cohesión Social, la cual lo sustituye.

La adición del artículo 28 Bis refleja el traspaso de facultades y obligaciones a la nueva área. En este se observan adecuaciones de armonización del reglamento con otras leyes; no obstante, el primer cambio significativo es la eliminación de la obligación expresa de «atender, informar y orientar a las organizaciones sociales sobre los programas de desarrollo social, e integrar».

Cabe destacar que junto a este deber también existía el de operar un sistema de información y seguimiento de las organizaciones sociales que participen en los programas de desarrollo social, el cual también fue eliminado.

Te puede interesarAnuncia AMLO reforma administrativa tras recursos legales contra reformas

En cambio, se estableció que la dirección general para el Bienestar y la Cohesión Social fungirá como Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Además, coordinará las actividades que de ello se deriven en términos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y demás disposiciones jurídicas aplicables.

A la par, se le quitaron las obligaciones de impulsar la integración de la perspectiva de género de manera transversal en sus programas y cultura institucional; operar el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil; y elaborar la acreditación de las actividades de desarrollo social que lleven a cabo las organizaciones de la sociedad civil.

Además, con la desaparición del Indesol también se perdió la facultad de diseñar y aplicar modelos y programas que permitan prevenir y combatir las causas estructurales que generan condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad. Esto tenía como fin el estudiar las condiciones que propiciaban delitos en materia de violencia de género y trata de personas, con especial referencia a la pobreza, marginación y desigualdad social.

En tanto, ya no formulará en solitario los lineamientos para la organización y participación de los grupos sociales en la planeación, financiamiento, ejecución, supervisión y control de los programas de desarrollo social. Ahora «coadyuvará» en eso con la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo.

Asimismo, se eliminó el contenido de los artículos 44 y 45 del reglamento relativos a las atribuciones del Indesol, entre las cuales estaban acciones de capacitación, formación, asesoría dirigidas a capacidades institucionales de los gobiernos locales; operar un sistema de educación a distancia en el ámbito nacional; promover reformas para fomentar la participación social y apoyar la intervención de las organizaciones de la sociedad civil en tareas de desarrollo social y bienestar, entre otras.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones