Connect with us

Nación

Cuestiona AMLO a Creel por criticar denuncia contra consejeros del INE pero apoyar su desafuero

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó al diputado Santiago Creel por su doble discurso al criticar la denuncia contra consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pero ser uno de los que apoyaron su desafuero en 2004 con miras a minar sus primeras aspiraciones presidenciales.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano expresó que él no cree en la amenaza a ningún organismo independiente, por lo que celebró que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, haya retirado la denuncia que interpuso contra seis consejeros del INE tras votar por postergar la revocación de mandato.

Por el contrario, el mandatario recordó que el diputado Santiago Creel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), declaró que iniciar el procedimiento penal contra las autoridades electorales era un «gran error». Aunque celebró que el legislador ya piense de otra forma, consideró que su comentario es muestra de la hipocresía de los «conservadores» dado que en 2004, cuando era secretario de Gobernación, este no tuvo la misma reacción contra la demanda en su contra y su desafuero.

Te puede interesar“Denuncia contra consejeros del INE ante la FGR, un error grave: Santiago Creel

«Ni modo que no se enteró cuando [Vicente] Fox llamó al presidente de la [Suprema] Corte [de Justicia de la Nación], Mariano Azuela, para darle instrucciones de que me desaforaran», comentó.

El pasado lunes, el diputado declaró que el INE solamente estaba intentando defender derechos políticos ciudadanos al aplazar la revocación de mandato. En tanto, consideró que la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) carece de sustento jurídico y que en realidad buscaba inhibir la independencia de los integrantes del Consejo General.

En contraste, Santiago Creel apoyó el desafuero de AMLO por un supuesto desacato judicial para construir una vía al Hospital ABC en Santa Fe, al sur de Ciudad de México. El 6 de agosto de 2004, el entonces secretario de Gobernación incluso declaró que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal debía enfrentar el proceso judicial con valor y verdad probando su inocencia o asumir «como ser humano y como hombre» su responsabilidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones