Connect with us

Internacional

Muere Desmond Tutu, figura de la lucha contra el Apartheid; AMLO y Obama lo recuerdan

Tutu
Foto: Especial

El arzobispo emérito de Sudáfrica, activista y ganador del premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, una de las mayores figuras que luchó junto a Nelson Mandela por acabar con el apartheid, murió este domingo a los 90 años de edad.

“La muerte de Tutu es otro episodio de duelo nacional durante el adiós a una generación que nos entregó una Sudáfrica liberada”, expresó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, a través de un comunicado en el que anunció el deceso del clérigo y figura nacional.

A principios de mes, Tutu había sido hospitalizado debido a una infección que padecía.

Fue uno de los luchadores por acabar con el Apartheid en su natal Sudáfrica, segregación racial de opresión contra la mayoría negra del país, a la que calificó de “mala, inmoral, y absolutamente irreconciliable con la palabra de Dios”. Siempre buscó la igual de derechos civiles. Además de sumarse a la lucha contra la discriminación a los enfermos de sida, contra el racismo, la homofobia y la transfobia.

Pero su lucha no se quedó en eso, sino que en 2015 impulso la creación de la Fundación para la Paz, con la que buscó extender la lucha de sus causas a todo el mundo.

Mientras que en 2017, ya con 86 años de edad, se sumó a las protestas contra la destitución del ministro de Finanzas Pravin Gordhan, ello, durante el gobierno de Jacob Zuma.

Te puede interesar: Muere Vicente Fernández, último ídolo de la canción mexicana

En su vida siempre fue en busca de cambiar paradigmas, pues fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo en 1986, y para 1978 ya como director del Consejo Eclesiástico Sudafricano se lanzó en una campaña contra la segregación, méritos que en 1984 le hicieron ganar el Premio Nobel de la Paz.

Tras lograr la eliminación del apartheid, Tutu encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para dar una salida pacífica a quienes participaron de los abusos contra los derechos humanos de los negros.

Después de conocerse el deceso al premio Nobel de la Paz, líderes mundiales enviaron mensajes de condolencias y lamentando la pérdida de uno de los más grandes íconos de la lucha por los derechos civiles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo recordó con una de sus frases más emblemáticas que se conocen en el mundo.

“Hoy murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo. Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: ‘Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor’”, dijo el mandatario en un mensaje de Twitter que acompañó con una foto de Tutu abrazando a Mandela, mientras los dos sonríen.

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, expresó lo mucho que significó para él el arzobispo, de cual dijo que fue su mentor y guía. “El arzobispo Desmond Tutu fue un mentor, un amigo y una brújula moral para mí y para muchos otros. De espíritu universal, el arzobispo Tutu se basó en la lucha por la liberación y la justicia en su propio país, pero también se preocupó por la injusticia en todas partes”, afirmó Obama en texto que envió a través de redes sociales en el que se puede ver una foto donde el abraza a Tutu.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones