Internacional
Vargas Llosa, el beso de la muerte para la derecha
El escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, volvió a fallar en su apuesta a la derecha en las elecciones presidenciales de Chile, en la que ganó el joven izquierdista Gabriel Boric, mientras que él apoyaba a José Antonio Kast.
Sin embargo, esta no es la primera elección en la que pierde el candidato derechista por el que llama a votar Vargas Llosa en Hispanoamérica, pues en 2018, en los comicios presidenciales de México, el escritor apoyó al candidato del Partido Acción Nacional (PAN, Ricardo Anaya, y pidió a los mexicanos no votar por “ya saben quién”, es decir, por Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, pues aseguraba que si ganaba haría que México “retrocediera a una democracia populista y demagógica”.
Pese a su llamado, el ahora presidente López Obrador, ganó con una votación histórica de más de 30 millones de sufragios.
En 2019, el ganador del nobel pidió a los argentinos no votar por Alberto Fernández, candidato peronista, según él, régimen culpable del “fracaso, de la catástrofe argentina”, mientras que sí llamaba a emitir sufragios a favor del ultraderechista Mauricio Macri, “voten por Macri. Yo estoy dispuesto a hacer campaña por Macri», señalaba entonces.
Te puede interesar: Líderes mundiales felicitan a Boric por triunfo en Chile; es “un respiro de aliento para Latinoamérica”
El novelista que opina en todos los procesos electorales en disputa en Latinoamérica, ha fallado cada uno de sus pronósticos, pues siempre que llama a votar por alguno de los candidatos, siempre de derecha, éstos pierden ante los aspirantes de izquierda, es como si les diera “el beso de la muerte”.
En 2020, el peruano apostó por apoyar y emitir comentarios a favor de Carlos Mesa, ante el arrastre y popularidad del candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, miembro del equipo cercano del expresidente Evo Morales, quien renunció a su cargo como mandatario tras intensas protestas que varios países de la región denunciaron “golpe de estado”.
En ese año, Vargas Llosa declaró a un medio limeño que “Evo Morales fue una desgracia para Bolivia y para América Latina”, por ello, «lo único que espero es que no gane el candidato de Evo Morales (Luis Arce)».
Te puede interesar: Gana el izquierdista Gabriel Boric elección en Chile; Kast reconoce derrota
Apenas el año pasado, en su país, Perú, fue uno de los mayores activistas para obtener votos a favor de la derechista e hija del expresidente Alberto Fujimori –preso desde 2017 por los delitos de peculado, corrupción, y violación de derechos humanos- Keiko Fujimori, sin embargo, ésta perdió la elección frente al profesor y líder sindical Pedro Castillo.
“Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, sostuvo.
Ahora, su apuesta nuevamente por la derecha chilena, también la ha perdido. Aún cuando decía a Kast que lo importante en Chile era “ganar las elecciones”, el resultado de esta tarde le dio un revés a su predicción.
-
Estados2 días ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación2 días ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Pide Sheinbaum a diputados recorte a autónomos para destinarlo a Cultura, educación y salario de militares
-
Nación2 días ago
AMLO tiene seguridad en su finca de Palenque, pero “es mínima”, asegura Sheinbaum