Connect with us

Nación

“Revocación de mandato es una disposición constitucional, no admite excepción”: Monreal

Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, señaló que la disposición constitucional de realizar la consulta de Revocación de Mandato no admite excepción como lo pretende justificar el Instituto Nacional Electoral (INE) argumentando una falta de presupuesto para su realización.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal declaró que la revocación de mandato es una disposición constitucional y legal que el INE debe cumplir. Por eso, consideró una desmesura que la mayoría de los consejeros votaran por posponer la revocación de mandato.

Cabe destacar que es la fracción IX del artículo 35 constitucional la que indica que la evocación de mandato del Presidente de la República será convocada por el INE a petición de los ciudadanos. Asimismo, detalla que este órgano constitucional autónomo «tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación».

Te puede interesarPresidente de la Cámara de Diputados alista demanda contra el INE ante FGR

Adicionalmente, la Ley Federal de Revocación de Mandato mandata en su cuarto artículo transitorio que el Instituto deberá garantizar la realización de la consulta establecida en el Decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, por lo que hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios.

El senador indicó que ante lo ocurrido los interesados podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar la decisión del instituto presidido por Lorenzo Córdova Vianello.

Finalmente, Monreal Ávila indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería otra de las posibles vías para suspender la decisión tomada por el INE. Precisó que esto sería posible a través de una controversia constitucional por creer que hubo una invasión de poderes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones