Connect with us

Nación

…Y para caso Odebrecht, investigación cierra el lunes 13 de diciembre

Lozoya caso Odebrecht
Foto: Cuartoscuro

Pese a solicitar una nueva prórroga por 30 días en el caso Odebrecht, el juez federal José Artemio Zúñiga negó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ampliar el plazo pedido y determinó el lunes 13 de diciembre como el día de cierre de la investigación.

A partir del lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 15 días hábiles para presentar la acusación contra el extitular de Pemex y de su madre, Gilda Susana Austin, a quien le imputa los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La defensa había solicitado la ampliación del plazo bajo el argumento que la fiscalía le había entregado un dictamen apenas ayer en el que presuntamente se establece el monto de los sobornos que habría recibido Lozoya por parte de la firma brasileña Odebrecht, a través de transferencias bancarias.

Te puede interesar: Dan a Lozoya hasta 17 de diciembre para reunir pruebas por Agronitrogenados; después será acusado

“Su señoría, este documento es de gran valía, para sentarnos con las instituciones para buscar un criterio de oportunidad y la suspensión del proceso penal y libertad de Emilio Lozoya y de la señora Gilda Margarita Austin”, subrayaron los abogados.

Sin embargo, los litigantes de la Pemex, junto a los de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República se opusieron a que se concediera la prórroga al alegar que el documento recién entregado ya era parte de la carpeta de investigación y “no de un acto de investigación nuevo”.

En ese sentido, el juez federal con sede en el Reclusorio Norte determinó que 10 días –contabilizados de manera retroactivos, debido a que el pasado 3 de diciembre se venció el plazo de 30 días concedidos previamente- eran suficiente para revisar el dictamen, por ello, el 13 de diciembre es el último día para que aporten pruebas a su favor.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones