Connect with us

Nación

“Jamás nos resignemos a la desigualdad”: Marcelo Ebrard

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a los países de América Latina y el Caribe, así como de otras regiones del mundo, para jamás resignarse a la desigualdad. Por ello, defendió la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para instar a las naciones, empresas y personas más ricas del mundo para que aporten a un fondo que permita cambiar la situación de millones de personas.

Durante el VII Encuentro del Grupo Puebla, Marcelo Ebrard señaló que a todos los presentes les une esencialmente la esperanza en construir sociedades justas libres e igualitarias, por lo que aseguró que jamás se resignarán a la desigualdad. Además, mencionó que ellos están comprometidos para dar respuesta al agotamiento y estruendoso fracaso del neoliberalismo en continente y mundo.

Este recordó que AMLO declaró ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que una de las preocupaciones de la región es el ingreso de 230 millones de personas a pobreza extrema, durante la pandemia, y que alrededor de 750 millones sobreviven a nivel mundial con menos de 2 dólares al día. Al respecto, el canciller consideró importante que se planteara ese problema tras considerar que no se puede hablar de paz sin el fundamento mismo de la igualdad.

Te puede interesarDe no haber “alta disponibilidad de armas”, países en conflictos optarían por diálogo, afirma Ebrard

“Si no hacemos nada, si damos por sentado que esa desigualdad es y será siendo lo que caracteriza a la humanidad, entonces para qué estamos en ese Consejo de Seguridad”, dijo.

Ebrard Casaubón dijo que en las manos de los gobiernos, las empresas y los multimillonarios está, por tener tecnología y disponibilidad de recursos, el poder modificar la circunstancia y situación de esta población. Asimismo, consideró que quienes integran el Grupo Puebla así piensan, aunque con diferentes tipos de propuestas, pues no se han resignado al cinismo “conservador”, sino que les une una lucha por la paz, la igualdad, la igualdad de género y la lucha contra las armas.

Tras eso, el secretario agregó que México está luchando contra la proliferación de armas mediante una demanda en Estados Unidos contra la industria de armamentos, ya que son los principales propagandistas de la violencia en el mundo. En tanto, destacó que en los territorios de los 15 miembros permanentes del Consejo de Seguridad se produce el 90% de armas del mundo pese a que se sientan a hablar de paz, algo que consideró como una negligencia.

“La disponibilidad de armas es proporcional a la violencia que vivimos. Queremos un mundo sin violencia, ,hay que atacar ese problema”, comentó.

Finalmente, señaló que otro asunto del que se tiene que hablar es la lucha contra la corrupción, indicando que esta es privilegio y atenta contra los valores de igualdad y dignidad humana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones