Connect with us

Nación

Surgimiento de Ómicron en África se debe al abandono de los países pobres: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el problema de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 surgió por el abandonó a los pobres del mundo. Esto en medio de los llamados internacionales a mejorar la actual distribución de las vacunas dado que mientras que algunos ya están colocando refuerzos, otros tienen coberturas menores.

Durante su conferencia matutina, el mandatario declaró que el surgimiento de la variante Ómicron se debió a que la comunidad internacional abandonó a África y dejaron sin vacunas contra la Covid-19 a los países de ese continente. «No es que Ómicron sea terrible, es que se abandonó a lo pobres del mundo”, expresó AMLO.

El mandatario mexicano opinó nuevamente que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el mecanismo Covax para entregar biológicos a esas naciones, este no ha sido suficiente ya que únicamente ha entregado por esa vía el 5% del total de vacunas aplicadas a nivel mundial.

Te puede interesarDescarta López-Gatell que la variante Ómicron sea más grave o más transmisible

«Es una vergüenza», comentó. En tanto, el mandatario mexicano rescató las declaraciones de Ayoade Alakija, directora de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, quien dijo para la BBC de Londres que si el primer coronavirus causante de la Covid-19 hubiera sido identificado en África y no en China el mundo hubiera pedido cercar al continente y tirar la llave.

«La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados», comentó también la activista africana para el medio inglés.

Ayer Estados Unidos anunció que finalmente obtuvo el segundo visto bueno para aprobar la aplicación de una tercera dosis contra la Covid-19 a todos los adultos de 18 años y más vacunados con cualquiera de los biológicos disponibles en ese país. Sin embargo, apenas el 12 de noviembre el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó que los países desarrollados estén privilegiando estas políticas en lugar de apoyar el inicio de la vacunación para millones de personas en países subdesarrollados.

Te puede interesar: Ómicron, “un riesgo muy elevado”, dice OMS; Pfizer prepara vacuna

“No tiene sentido dar refuerzos a adultos sanos o vacunar a niños cuando los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de alto riesgo en todo el mundo todavía están esperando su primera dosis. La excepción, como hemos dicho, son los individuos inmunodeprimidos”, señaló entonces.

De acuerdo con el portal Our World in Data, África es la región con menor vacunación contra Covid-19 con apenas 7.2% de su población vacunada con esquema completo. En contraste aparecen en primer lugar Sudamérica y Europa con 58% de esquemas completos; Norteamérica y Oceanía con 55%; y Asia con 48%

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones