Connect with us

Nación

¿Quiénes son Bátiz, Ortiz y de Gyvés, la terna que manda AMLO para una vacante en la SCJN?

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió este martes su terna para ocupar la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas, quien el diciembre dejará su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, destaca que las tres personas tienen vínculos o han tenido vínculos con sus gobiernos y partidos.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que AMLO entregó hoy la terna para la vacante de ministro de la SCJN, la cual está integrada por Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf. “Todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro”, opinó la exministra en Twitter.

Las tres personas son actualmente integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Bernardo Bátiz representa la candidatura más longeva con 85 años de edad. Su vinculo con el presidente de la República se remonta a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, con quien fungió de 2000 a 2006 como procurador de Justicia de la capital mexicana.

Te puede interesarPor unanimidad, Corte declara inconstitucional ampliación de mandato de Zaldívar

Además, el consejero de la judicatura fue también aspirante a dirigir la Fiscalía General de la República (FGR).

Este cuenta con experiencia política y legislativa por haber sido diputado federal en las Legislaturas XLVIII, LII, LIV y LVII; además fue secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) de 1970 a 1973 y de 1980 a 1983.

Por otro lado, esta será la tercera ocasión en que el nombre de Loretta Ortiz Ahlf aparezca entre las candidaturas para relevar a quienes han terminado sus ciclos o renunciado a la SCJN. En 2018, el presidente López Obrador la colocó junto a Celia Moya y José Luis González Alcántara Carrancá., siendo este último electo por el Senado; en tanto, durante 2019 estuvo nominada junto a Celia Moya García y Yasmín Esquivel Mossa, siendo esta última la que logró el apoyo de la mayoría en el Senado.

En la administración pública cuenta como directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de (1993-1998); consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1996-2006); y consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2002-2006).

De 2012 a 2015, Ortiz Ahlf fue diputada federal. Destaca que formó parte de la primera agrupación legislativa de Morena en San Lázaro, luego de que el partido logró su registro. Además, fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017.

Finalmente la aspirante a ministra está casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE).

Finalmente, Eva Verónica de Gyvés Zárate es maestra en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Ius Semper. Entre su experiencia profesional cuenta con haber sido ministerio público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; asimismo, ha sido secretaria de Acuerdos en el Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, juez penal y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Durante este gobierno fue una de las candidatas del presidente, junto a Bátiz Vázquez, a ser la fiscal general de la República, cargo que finalmente ocupó Alejandro Gertz Manero. Entre las críticas a su candidatura estuvo la posibilidad de que fuera una “fiscal carnal” por su esposo, el ahora titular del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, quien fue el defensor de AMLO durante su proceso de desafuero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones