Connect with us

Metrópoli

Bajas en el gabinete de Sheinbaum: Desde escándalos de conflictos de intereses hasta investigaciones por lavado de dinero

Bajas en gabinete de Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

El gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la ha acompañado a lo largo de estos tres años al frente de la capital del país, ha sufrido alrededor de 20 cambios tanto en su equipo legal como el ampliado.

Algunos de los movimientos han sido por estrategia, algunos por promoción al gobierno federal, otros, renuncias por “decisiones personales”, también ha habido casos de conflicto de intereses, investigaciones por corrupción y algunos otros para contener conflictos en crecimiento.

El primer cambio en el equipo de la mandataria local se dio a poco más de un año de iniciada su administración, en julio de 2029, pues su entonces secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, fue nombrada titular de la Coordinación general de Puertos de la Marina Mercante, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, posición con la cual se integró al gobierno federal, y que a la postre sería ascendida a secretaria de Estado al frente de la Seguridad y Protección Ciudadana nacional, puesto que ocupa actualmente. En lugar de Rosa Icela Rodríguez llegó Alfonso Suárez.

Te puede interesar: Acepta Sheinbaum renuncia de secretaria de Turismo de CDMX tras viaje a Guatemala

En octubre de 2019, poco después del primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, Jesús Orta, en ese momento al frente de la Secretaría de Ciudad Ciudadana (SSC), presentó su renuncia a su encargo por “motivos personales”, pero más tarde se dio a conocer que era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y por el desvío de más de 2 mil millones de pesos cuando trabajó en la Secretaría de Gobernación, en el periodo de Miguel Ángel Osorio Chong. En lugar de Orta llegó Omar García Harfuch a la SSC.

Otro cambio que se presentó en octubre de 2019 fue en la Secretaría de Desarrollo Económico, entonces liderada por el empresario y expresidente de Coparmex CDMX, José Luis Beato, quien fue reemplazado en su cargo por Fadlala Akabani. En su momento, se dijo que Beato se iba en buenos términos y que continuaría colaborando con el gobierno de Sheinbaum.

También en octubre de ese año fue cesado Pavel Sosa, titular del Órgano Regulador de Transporte (ORT), por retrasos en las obras del Cablebús y en la instalación de GPS en los vehículos del transporte concesionado de la Ciudad de México.

Después de ello, se dio a conocer un escándalo de conflicto de intereses que involucraba a varios funcionarios capitalinos que habían viajado en una aeronave propiedad del empresario Fernando Ruano.

Debido a lo anterior, en diciembre de 2019, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas, presentó su renuncia a la jefa de gobierno. Lo sustituyó Néstor Solano. Por el mismo motivo, Sheinbaum pidió la dimisión de María Idalia Salgado, entonces titular del Instituto de Verificación Administrativa de la capital. Ella fue reemplazada por Teresa Monroy Ramírez.

Te puede interesarPaola Félix debe dar explicación y puede ser sancionada, advierte Sheinbaum

Otro de los que tuvieron que irse después de la polémica de conflicto de intereses fue el exdirector del Instituto de Vivienda (Invi), Pedro Sosa, quien presentó su renuncia luego de argumentar que no existía buena comunicación con otras áreas, además de que hicieron cambios de operación que no le fueron consultadas.

Ya en 2020, la jefa de gobierno anunció varios movimientos estratégicos en su gabinete social y cultural por ascensos al gobierno federal, entre los que destacan el de Gabriela Rodríguez, que dejaba la Secretaría de las Mujeres para irse al Consejo Nacional de Población (Conapo). A ella la sustituyó Ingrid Gómez Saracibar. Mientras que su secretario Particular, Carlos Ulloa, se iba a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), e Ileana Villalobos se quedaba en su lugar.

Y en 2021, tras el colapso de un tramo de la línea 12 del Metro que costó la vida de 26 personas, y ante las exigencias de los familiares de las víctimas, la directora del Metro, Florencia Serranía, fue separada de su cargo luego de más de un mes de ocurrida la tragedia.

Al colapso del metro le antecedieron otras polémicas en el desempeño de Serranía al frente del transporte colectivo más utilizado en la capital del país, pues en enero se había presentado un incendio en el Centro de Control y Comando que dejó sin servicio seis líneas del Metro.

Mientras que en marzo del año pasado se había presentado un choque de dos trenes en la estación Tacubaya, que causó la muerte de una persona y que trabajadores del Metro acusaron falta de mantenimiento y falta de equipo nuevo para operar de manera eficiente.

Te puede interesar: Nombra Sheinbaum a Martí Batres nuevo secretario de Gobierno de CDMX

Por otra parte, uno de los últimos cambios importantes que ha realizado la Jefa de Gobierno ha sido el nombramiento de Martí Batres como Secretario de Gobierno, lo que fue leído como un movimiento estratégico frente a las elecciones de 2024.

Ayer, Claudia Sheinbaum aceptó la renuncia de Paola Félix como secretaria de Turismo, luego de que se diera a conocer que había viajo a Guatemala en un vuelo privado en compañía del empresario teatral Alex Gou, en lo que se advertía un conflicto de intereses porque al empresario se le había asignado un contrato directo para que realizara el pasado Desfile de Día de Muertos.

Además, el columnista Darío Celis, quien dio a conocer los hechos, señaló que la titular de Turismo de la Ciudad de México había sido detenida en portación de 35 mil dólares en efectivo, acusación que Félix negó a través de su cuenta de Twitter.

Paola Félix duró en su encargo como Secretaria de Turismo solo poco más de un mes, pues fue nombrada como titular apenas el 19 de septiembre pasado, pero que asumió hasta el 1 de octubre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones