Connect with us

Nación

Subsecretario de Seguridad defiende la prisión preventiva oficiosa

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, defendió la figura de la prisión preventiva oficiosa. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminara dicha medida cautelar para el caso de los delitos fiscales.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario Mejía Berdeja opinó que a prisión preventiva oficiosa o justificada es perfectamente válida a partir del régimen constitucional mexicano. En contraste a lo dicho por el ministro Arturo Zaldívar, comentó que esta prevención busca salvaguardar a las víctimas y a la sociedad.

De acuerdo al funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCPC), frente a los delitos existe el riesgo de que el imputado intente sustraerse de la acción de la justicia, es decir que se dé a la fuga. Asimismo, argumentó que la medida permite que evitar que los responsables puedan seguir causando un daño social.

Te puede interesar«Basta de que se proteja a los ricos», dice AMLO a Zaldívar

«Hay quienes quisieran que a los más peligrosos imputados de cuello blanco o del crimen organizado únicamente se les conceda prisión domiciliaria o pasar al juzgado a firmar cada 15 días», criticó el subsecretario de Seguridad Pública. En tanto, expuso que este deseo se está realizando sin considerar el riesgo a la sociedad que ello implica.

“La prisión preventiva tiene justificación constitucional”, comentó.

El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su aprecio por el ministro Arturo Zaldívar, pero consideró lamentable su posicionamiento para votar contra la constitucionalidad de la prisión preventiva para los imputados de contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de facturas falsas.

El ministro, a diferencia de sus compañeras y compañeros de la Corte, no definió su voto considerando si eran delitos o no de seguridad nacional. El razonamiento que este expuso fue que la medida en realidad deja en la cárcel principalmente a personas de escasos recursos, además de que representa una previa sin condena y va en contra de los derechos de libertad y presunción de inocencia.

Pese a ello, el mandatario mexicano consideró que su reflexión era incorrecta, ya que en el caso de los delitos fiscales los que incurren en estos son casi siempre personas con alto poder adquisitivo. Por eso, pidió a Lelo de Larrea no proteger más a los ricos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones