Connect with us

Nación

«Basta de que se proteja a los ricos», dice AMLO a Zaldívar

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no proteger más a los ricos. Esto como crítica por apoyar el retiro de la prisión preventiva oficiosa para los delitos fiscales.

Desde Campeche, AMLO dijo estimar a Zaldívar Lelo de Larrea, pero lamentó que haya dicho que se haya pronunciado contra la prisión preventiva oficiosa diciendo que con eso se protege a los pobres. Este aseguró que los delitos fiscales, para lo cual se pedía aplicar la medida cautelar, son cometidos por gente «de arriba» por hacer fraudes fiscales o utilizar factureras.

«Ya basta de que solo se proteja a los que tienen mejor posición económica [los ricos]. La justicia tiene que ser para todos, incluso no puede haber trato igual a desiguales, hay que darle más justicia al que tiene menos», expuso el mandatario mexicano.

Te puede interesar: «Prisión preventiva debe ser excepcional pues castiga la pobreza»: Zaldívar

Este insistió en que incluso quienes pueden recurrir a los amparos son «los de arriba» por tener dinero para contratar abogados que les asesoren. Finalmente, opinó que son las empresas «saqueadoras» las que incurren en estos delitos y ganan casos en juzgados aprovechándose del influyentismo entre jueces y magistrados que tienen una concepción conservadora.

El pasado lunes, el Pleno de la SCJN decidió declarar inconstitucional la prisión preventiva para contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de facturas falsas. Entre los votos en contra de su constitucionalidad estuvo el de Arturo Zaldívar, quien sostuvo que el tema a discutirse no era si son delitos de la delincuencia organizada y contra la seguridad nacional, sino la validez de la prisión preventiva oficiosa.

Durante la exposición de motivos de su voto, comentó que esta medida cautelar es abiertamente inconvencional porque es una sentencia adelantada. «Desvanece por completo el principio de presunción de inocencia y de libertad, que deben de tener todas las personas porque […] la prisión preventiva oficiosa solamente puede ser cuando hay peligro de sustracción de la justicia o de que pueda […] destruir pruebas», sostuvo.

En tanto, al día siguiente , ante los primeros reclamos de AMLO, Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son personas de escasos recursos. Cabe destacar que dicha medida puede continuar siendo aplicada, pero no de manera automática, sino justificada y de manera excepcional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones