Connect with us

Nación

Resalta la SRE diferencias entre la Iniciativa Mérida y el Entendimiento Bicentenario de Seguridad con EU

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presumió las diferencias en los enfoques y prioridades entre el nuevo Entendimiento Bicentenario de Seguridad de México y Estados Unidos (EU) con la Iniciativa Mérida. Esto debido al abordaje social que incluiría la nueva estrategia bilateral para atender la seguridad de la región.

La Secretaría a cargo de Marcelo Ebrard resaltó que mientras México y EU apostaron antes por la captura de capos, ahora se buscará atender las causas sociales de la violencia y la criminalidad; además, comentó que ya no se enviarán armas y equipo, sino que se impulsará el desarrollo, los programas sociales y la salud pública.

Asimismo, declaró que mientras en la Iniciativa Mérida se valoraba más la confiscación de droga, esta vez se apostaría por una reducción de las adicciones. Al respecto, ayer el secretario de EU, Antony Blinken, señaló que son estos problemas de salud las que provocan el tráfico de estupefacientes, por lo que propuso ponerle atención.

En materia de cooperación y coordinación, la SRE consideró que también habrá un cambio en cuanto al entrenamiento de agencias de seguridad de México, pues la responsabilidad será compartida. Para perseguir a las redes delictivas, por ejemplo, aseguraron que buscarán la obstrucción de operaciones de los financiadores ilícitos y reforzando los sectores de seguridad y justicia; en tanto, también dijeron tener entre sus prioridades el tráfico de armas.

Te puede interesar: “Inicia una nueva etapa de colaboración entre México y EU por la seguridad”: Ebrard

Por último, mencionó que la relación bilateral establecerá un enfoque integral de cooperación en la materia, dejando atrás el asistencialismo de tecnología y entrenamiento. En ello estaría el compromiso para establecer una Red para la Prevención de los Homicidios, con el fin de proporcionar una plataforma para el intercambio de las mejores prácticas en materia de prevención de la delincuencia y la violencia; además, ambas naciones buscarán que esta funcione para lograr la reducción del número de homicidios, el trabajo con los jóvenes en riesgo, y la labor para lograr comunidades seguras y pacíficas.

Desde ayer, la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, había resaltado que habría un cambio dado que ya no solamente se mediría el combate al crimen por el uso de la fuerza, sino también al atacar sus causas sociales. En tanto, Blinken comentó que esta vez los trabajos del ‘Entendimiento Bicentenario’ no se tratarían únicamente de reforzar a las fuerzas del orden, sino también las oportunidades económicas y el Estado de Derecho de ambos países.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones