Connect with us

Nación

No hay techo financiero para atender los Derechos Humanos: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que aunque hay una asignación formal de recursos para instituciones, en realidad no hay un techo financiero para atender los Derechos Humanos. No obstante, mencionó que su aspiración es que en algún momento estas no existan al evitar por completo la violación de derechos y desapariciones.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que no hay techo financiero para todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos y que esto es conocido por los funcionarios de su administración. Además, declaró que si bien la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación cuentan anualmente con recursos vía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en realidad se les autoriza todo lo que necesiten.

Como ejemplo de esta política, mencionó que en el caso de los mineros sepultados en Pasta de Conchos ya se les pagó a las familias una indemnización, la reparación de los daños y están trabajando en obras sociales del pueblo sin que ello esté en el presupuesto. Además, declaró que se invertirán 2 mil millones de pesos para hacer túneles para rescatar los cuerpos, trabajo que durará dos años y medio ante la dificultad que implica.

«Ya se les pagó indemnización, ya se repararon los daños, estamos trabajando en las obras sociales y esto no está en el presupuesto», comentó.

Te puede interesar«Trabajamos para saber paradero de los desaparecidos; ya no se espía a periodistas”: AMLO

Este negó también que no haya personal para atender los casos de desapariciones en México. Al respecto, declaró que es posible que se tenga esa percepción debido a que en todas las búsquedas ayudan cientos o miles de servidores públicos pero se centra la atención en los recursos de la dirección de estos trabajos.

López Obrador comparó la situación con lo que ocurría con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pues argumentó que el que no esté plasmado de manera expresa en un mecanismo no significa que no se estén destinando recursos financieros y humanos.

Finalmente, AMLO comentó que si bien hay recursos ilimitados, su aspiración es que órganos como la CNB o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no existan en algún momento por combatir y eliminar las desapariciones y las violaciones a Derechos Humanos por parte del Estado. Nuevamente, acusó que estas fueron creadas inicialmente para simular que los gobiernos atendían los problemas de seguridad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones