Connect with us

Nación

«Demandar derechos con violencia, un error», dice AMLO sobre encapuchadas de CDMX

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró un error demandar derechos, como el aborto legal, mediante el uso de la violencia. Esto tras las agresiones de mujeres encapuchadas a policías en la marcha en CDMX por el Día de Acción Global por el Aborto Legal.

En conferencia de prensa, el mandatario comentó que la demanda de derechos no debe hacer uso de la violencia, sino que todas las protestas deben ser pacíficas. «Hay que manifestarse y participar pero sin violencia. La no violencia es una vía de lucha que funciona», aseguró ejemplificando con lo hecho por Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

Sobre lo ocurrido ayer en CDMX, AMLO consideró que este tipo de manifestaciones con agresiones es un fenómeno nuevo, puesto que no se realizaban así antes de su gobierno. Además, expresó que este tipo de comportamientos le hacen desconfiar de su autenticidad al pensar que no se puede luchar por la justicia o la transformación siendo “un rebelde sin causa”.

“Qué es eso de llevar marros y que golpeen a mujeres policías o personas inocentes. Todo eso en lugar de ayudar a la causas las afecta”, advirtió el presidente a las manifestantes. Por el contrario, opinó que el “movimiento de mujeres” para él estaba conformado por figuras como Josefa Ortiz de Domínguez,Leona Vicario, Carmen Serdán o Rosario Ibarra y no encapuchadas.

Te puede interesar: Marcha pro aborto en CDMX deja 37 personas heridas; 27 son policías

Respecto una posible investigación por parte de autoridades capitalinas, López Obrador mencionó que deben hacerla con cuidado para no convertirles en mártires, pues su fin último es la estridencia y el protagonismo en extremo. Dijo que estos grupos convocan a pocas personas dado que ,si bien las mujeres acuden a las convocatorias cuando son causas justas, al percatarse de los actos violentos no hay participación en ellos.

“Hace dos años cuando empezó el movimiento feminista muchas mujeres participaron pero se empezaron a dar cuenta que se convirtieron en feministas conservadores, solo para afectarnos a nosotros”, agregó.

AMLO agradeció a las policías la protección brindada a los edificios públicos y negocios del Centro Histórico de la CDMX. “Estoicamente resisten” exclamó, aunque acusó a los medios de comunicación de estar esperando imágenes de la reacción de alguna de ellas a las agresiones de las manifestantes o que las manifestantes tomen Palacio Nacional para destruirlo.

Finalmente, expresó su deseo de que haya manifestaciones pacíficas y garantizó los derechos de libre expresión y manifestación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones