Connect with us

Nación

Asegura AMLO que ya no hay corrupción en la CRE

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que ya no hay corrupción en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esto ante la denuncia de presuntos “moches” al interior del organismo constitucional autónomo pese a los cambios de integrantes en su gobierno.

Durante su ‘mañanera, AMLO dijo que hoy los consejeros de la CRE son honestos y responsables, pues se pudo cambiar a los miembros del consejo. «Todos, mujeres y hombres, son íntegros, no hay corrupción en la CRE, no hay moches», expresó el mandatario en defensa de este.

Por el contrario, acusó que anteriormente sí había mucha corrupción, empezando por la decisión de apoyar reforma energética, misma que le dio autonomía. López Obrador señaló que esta institución entregó concesiones «a diestra y siniestra», así como permisos de importación de combustible para la instalación de gasolineras.

«En la mayoría de los casos esos permisos no se aplicaron. Entraron a una especie de mercado negro en donde se vendían», declaró.

Te puede interesar: «Insensibles», dice AMLO a ministros por ordenar devolver mil mdp a herederos de Carmela Azcárraga

Respecto a las rondas de concesiones para extraer petróleo, comentó que, pese a dar 110 contratos, actualmente únicamente 20 de estas están invirtiendo para la producción del recurso. Al respecto, comentó que los empresarios que tenían influencias concursaban por las licitaciones, pero no para ganar e invertir en la extracción del crudo, sino para venderlas una vez que les eran dadas y especular con ellas.

Además, argumentó, únicamente se extraen 20 mil barriles diarios pese a la reforma energética planteaba una producción de 3 millones barriles diarios. Por ese motivo consideró un fraude esta reforma estructural impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, AMLO consideró que en sentido estricto deberían estar ya cancelando esos contratos, pero descartó esa opción. Al respecto, sostuvo que, de hacerlo, las empresas podrían acudir a instancias internacionales a pedir un pago de indemnización y le echarían la culpa de no poder invertir en México por falta de apoyo o permiso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones