Connect with us

Internacional

Empresas de EU piden a Kamala Harris asegurar que México cumpla el T-MEC

Empresas de Estados Unidos (EU) pidieron a la vicepresidenta Kamala Harris que apele a todas las herramientas posibles para asegurar que México cumpla con el T-MEC. Esto ante declaraciones e intenciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para limitar la capacidad de sus operaciones en México.

Empresas miembros de la Alliance for Trade Enforcement (AFTE) escribieron una carta a Kamala Harris donde pidieron aprovechar el Diálogo Económico de Alto Nivel con México para que asegure la plena implementación y cumplimiento del T-MEC por parte de este país. Advirtieron que si bien el tratado tiene el potencial para mejorar el entorno empresarial de sus miembros que operan en México, eso ocurrirá solo si el gobierno trata a las empresas estadounidenses de manera justa.

«Las recientes acciones y declaraciones del presidente […] y otros altos funcionarios del gobierno mexicano indican una intención de reducir la capacidad de nuestros miembros para exportar a México y hacer negocios allí, actividades que apoyan directamente empresas y trabajadores estadounidenses», escribieron.

En su misiva, los empresarios expusieron la importancia de esta política, pues recordaron que México es uno de los tres principales socios comerciales de EU. Precisaron que, a nivel nacional, las exportaciones estadounidenses han representado un ingreso de $ 270 mil millones de dólares anuales desde 2016; además, destacaron que esto no se encuentra concentrado, sino que su país vecino es el primer o segundo destino de las ventas internacionales de 27 estados.

Por ello, se dijeron preocupados de que AMLO continúe enmarcando los compromisos del tratado trilateral como contrarios a su agenda política. Además, insistieron en que la administración federal parece decidida a ignorar muchos de los compromisos de México con el T-MEC, pues restringiría aún más el acceso para los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con México.

Te puede interesar: «No nos dejamos presionar, no somos peleles de EU», sostiene AMLO

Finalmente, acusaron que muchas leyes emanadas para cumplir con el documento normativo del comercio norteamericano continúan en el limbo; en tanto, denunciaron también la existencia en México de altos desafíos de acceso al mercado, telecomunicaciones, radiodifusión, servicios audiovisuales, biotecnología, etiquetado de alimentos, energía y generación de energía, aduanas, facilitación del comercio, y servicios de pago.

Las empresas firmantes del documento enviado a la vicepresidenta Harris fueron Advanced Medical Technology Association (AdvaMed), American Fuel & Petrochemical Manufacturers (AFPM), American Petroleum Institute (API), ACT | The App Association, Biotechnology Innovation Organization (BIO), Coalition of Services Industries (CSI), Motion Picture Association (MPA), National Association of Manufacturers (NAM) y The National Foreign Trade Council (NFTC).

Además, también firmaron la misiva Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), The Recording Industry Association of America (RIAA), Television Association of Programmers Latin America (TAP), The Telecommunications Industry Association (TIA) y United States Council for International Business (USCIB).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones