Connect with us

Nación

Da AMLO “visto bueno” a gestión de Nahle tras no descartarse como presidenciable

Foto: Cuartoscuro

Luego de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, no descartara ir por la candidatura a la presidencia de la República en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a darle un espaldarazo a sus posibilidades, tal como ha ocurrido con Claudia Sheibaum y Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, AMLO opinó que por el momento quienes aspiren a sucederlo no tienen que renunciar, pero que lo consideraría factible en cuanto inicien el proceso electoral de 2024. Aunque no ahondó como en otras ocasiones, el presidente declaró que Nahle García es una «muy buena servidora pública» y que su gestión al frente de la Secretaría de Energía (Sener) ha ayudado al gobierno a tener finanzas públicas sanas.

Al respecto, mencionó que la secretaria acaba de llegar de un viaje a Corea del Sur donde se están construyendo equipos para la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Este consideró que la construcción de esta nueva planta de Pemex va conforme a lo calendarizado y estimado en costos; no obstante, resaltó que ello también es resultado del trabajo de la política veracruzana.

Te puede interesar: No descarta López-Gatell cuarta ola de Covid-19 en México

AMLO declaró que gracias a que ha mantenido finanzas sanas, Rocío Nahle logró dar anticipos para la compra de los instrumentos desde que se inició la obra. «Aumenta el precio del acero, pero ya no nos afecta en los costos», expresó.

Esta política, mencionó el mandatario mexicano, ha sido adoptado para distintos proyectos de compras, como en el caso de las vacunas contra Covid-19. Comentó que gracias a que dieron anticipos a las farmacéuticas es que por el país ha tenido suficientes vacunas para implementar el plan de inmunización y no se ha incrementará el costo de las vacunas.

Por el contrario, comentó que «en los tiempos de la corrupción» los costos siempre terminaban incrementándose. Como ejemplo citó el tren Ciudad de México- Toluca, sobre el cual dijo que su costo inicial de 30 mil millones de pesos se duplicó y no se terminó la obra, dejándole a la ‘4T’ el encargo y la necesidad de invertir otros 30 mil mdp para culminarlo.

«Eso era muy común en todo, las empresas contratistas echadas a perder por dar sobornos conseguían contratos, a veces se llegaba al extremo de entregar anticipo y se iban o desaparecían», sostuvo el presidente.

Finalmente, comentó que estos actos de corrupción antes no se enjuiciaban porque las empresas daban sobornos y que incluso estas llegaban a tener más abogados que ingenieros para defenderse.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones