Nación
TEPJF pide al INE contemplar a personas no binarias en convocatorias de los OPLES
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) establecer las bases de la convocatoria para designar consejerías del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Aguascalientes pero contemplando a personas no binarias.
La Sala Superior del TEPJF retomó una inconformidad planteada contra la convocatoria emitida por el INE el 28 de abril de 2021 para elegir las consejerías del OPLE Aguascalientes, pues la persona promovente consideró que se le discriminaba en razón de género toda vez que la persona se autoadscribía como no binaria. Esto, mencionó, no le daba la oportunidad de participar puesto que la convocatoria únicamente contemplaba las opciones de hombre o mujer.
Por ello, la persona afectada solicitó modificar la convocatoria y reservar un espacio para garantizar el acceso de las personas no binarias a integrar un órgano de autoridad electoral. No obstante, el INE se negó, pues consideró que no podían modificarse las reglas del proceso porque la convocatoria estaba firme. Ante ello, se solicitó la intervención del Tribunal Electoral.
Te puede interesar: Realiza TEPJF sorteo para asignar impugnaciones de las gubernaturas disputadas en junio
Las magistradas y magistrados analizaron los argumentos de la persona promotora del recurso. Tras ello, determinaron que la persona inconforme ejerce su derecho a integrar autoridades electorales, porque concursa en el proceso de selección y asignación de las consejerías del OPLE en Aguascalientes, sin que existan elementos de discriminación que limiten esa participación.
A partir de ello, consideraron que en futuras ocasiones la inclusión de elementos que permitan a las personas no binarias participar en términos de igualdad será una acción acorde con el correcto entendimiento de la libre autodeterminación. Asimismo, consideraron que servirá para preservar la identidad de quienes concursan en los procesos de selección de consejeros de los OPLE.
-
Metrópoli9 horas agoInaugura Brugada sobre Tlalpan el primer tramo del jardín flotante “prácticamente listo”
-
Metrópoli8 horas agoBrugada se disculpa por afectaciones de obras en Calzada de Tlalpan
-
Nación3 horas agoCNTE sigue protesta y amaga en cuenta regresiva del Mundial; SEP busca convencerlos que 4T ve por el magisterio
-
Nación3 horas agoPRI se perfila para llevarse el Congreso de Coahuila; Morena acusa compra de votos
