Connect with us

Nación

«Nunca había participado tanta gente en una consulta», dice AMLO y niega fracaso

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que haya fracasado la Consulta Popular para «enjuiciar expresidentes» debido a su baja participación y felicitó a quienes acudieron a las mesas de recepción a depositar su opinión al considerar que iniciaron un proceso democrático para que “nadie se sienta intocable”.

AMLO dijo que ayer se vivió algo trascendente, puesto que se inició formal y legalmente un proceso de participación ciudadana en el marco de otro tipo de democracia a la acostumbrada. «Creo que se hablaba mucho de democracia participativa en el discurso, pero no se llevaba a la práctica», dijo.

Este consideró que la jornada fue ejemplar, por lo que hizo un llamado extra para que los ciudadanos que no acudieron no sigan dejando pasar estas oportunidades de participar. Una vez más, reiteró que para él la democracia no se agota en la elección de representantes populares.

El mandatario mexicano aseguró que, con la realización continua de consultas populares y la revocación de mandato, se irá forjando una nueva cultura política que irán heredando las nuevas generaciones. Por eso, se dijo contento de los resultados obtenidos.

Te puede interesar: Gana el SÍ en la Consulta Popular pero solo participa el 7% y no será vinculatoria

Cuestionado sobre la baja participación registrada, de alrededor del 7% de acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), AMLO dijo que nunca había participado tanta gente en una Consulta Popular de las que se han registrado históricamente.

Como ejemplo mencionó que la consulta donde se preguntó sobre la continuación del proyecto del aeropuerto en Texcoco, en todo el país solamente votaron un millón 069 mil 870 ciudadanos. «El pueblo nos sacó del hoyo», pronunció. En tanto, recordó que hubo un intento infructuoso para someter a consulta popular la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por eso, el presidente consideró que lograr la realización de la «Consulta para enjuiciar a expresidentes» y una participación de casi 6.5 millones de personas es algo trascendente independientemente de si era vinculatoria o no.

Finalmente, AMLO criticó a quienes calificaron de un fracaso el porcentaje de participación obtenida. A estos los acusó de no ser partidarios de la democracia o no procesarla con autenticidad, pues consideró que esta «nunca va a fracasar» porque es el mejor «sistema de gobierno» y ayuda a resolver conflictos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones