Internacional
Marchan ciudadanos en Cuba contra el gobierno de Díaz-Canel
Miles de ciudadanos salieron a manifestarse contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en la isla de Cuba este domingo. Esto en medio del repunte más importante de contagios de Covid-19 y de las descalificaciones del gobierno cubano a las marchas, señalando que detrás de ellos hay contrarrevolucionarios apoyados desde Estados Unidos.
Con aregnas como «¡No tenemos miedo!», «¡No somos mercenarios!», «¡Queremos libertad!» y «¡Patria y Vida!», ciudadanos de Cuba reclamaron su libertad en calles de San Antonio de los Baños perteneciente de la provincia de Artemisa y que hasta 2011 perteneció a la antigua provincia de La Habana. Durante la movilización, los manifestantes reclamaron al gobierno que se están muriendo de hambre, que no aguantan más la actual situación y que faltan medicinas en los hospitales.
Las manifestaciones no solo se realizaron en esta ciudad, sino que también comenzaron a surgir en Bauta, Cárdenas y Palmas Soriano. De acuerdo a algunas agencias como la BBC e Infobae, así como el Diario de Cuba, ante la transmisión de las marchas el gobierno cubano intervino para cortar el servicio de internet. En tanto, Rosa María Payá Acevedo, activista e hija del exfundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), compartió en sus redes sociales una serie de denuncias señalando que tropas especiales acudieron a Palma Soriano y realizaron algunos disparos.
Ante las marchas, Miguel Díaz-Canel reaccionó visitando San Antonio de los Baños. Ahí, recorrió acompañado algunas calles y afirmó que estas «son de los revolucionarios». En un mensaje televisado, dijo que la marcha opositora se había tratado solamente de «un grupo de personas» que estaba encabezado por manipuladores que alientan en redes sociales los mensajes de «SOS Cuba» y «SOS Matanzas», así como un «cacerolazo». Por ello, consideró que estaban esos líderes estaban buscando que se dieran disturbios sociales.
Te puede interesar: Cuba aprueba uso de emergencia de su vacuna ‘Abdala’ contra la Covid-19
Este dijo que su gobierno tiene voluntad política para argumentar, discutir y reconocer los problemas, así como aceptar la participación del pueblo para su solución; sin embargo, acusó que los que convocan a las marchas en realidad quieren confundir a la gente, que son apoyados por el «imperio» estadounidense y que sus principios son los del modelo neoliberal que busca la privatización de servicios como la educación y la salud.
Durante la semana en redes como Twitter se hicieron populares tendencias como #SOSCuba y #SOSMatanzas, mediante los cuales ciudadanos cubanos pidieron el apoyo internacional para enfrentar el actual brote de Covid-19, el cual ha llevado a la isla a romper con frecuencia su récord diario de detección de casos.
Hoy se registró un nuevo récord al sumar 6 mil 923 casos identificados en un solo día, dando pie a 32 mil 088 casos activos, 3 mil 883 más que ayer. De los casi 7 mil nuevos casos detectados 3 mil 351 pertenecieron a Matanzas, actual epicentro de la epidemia en Cuba, y donde se ha denunciado la falta de medicamentos para brindar atención a los pacientes, así como una alta ocupación hospitalaria que el gobierno intentó paliar el pasado miércoles enviando 200 profesionales de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez