Connect with us

Internacional

Condena la ONU asesinato del presidente de Haití

Foto: Especial

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití, quien fue atacado por un grupo armado en su domicilio, por lo que aseguró que los responsables deberán comparecer ante la justicia.

A través de su cuenta de Twitter, Guterres expresó que la ONU seguirá apoyando al gobierno y al pueblo de Haití, mientras que hizo un llamado a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, además de rechazar todo tipo de violencia ante este acto.

Asimismo, el secretario general expresó su pésame al pueblo y al gobierno de ese país, así como a la familia del presidente.

Luego de que se diera a conocer el asesinato de Moïse, el presidente del Consejo de Seguridad del organismo y embajador de Francia, Nicolas de Rivière, comentó que los miembros estaban muy entristecidos por la muerte del líder haitiano, además de mostrar su preocupación por la primera dama, quien resultó herida en el ataque.

«Los miembros del Consejo expresan su profunda conmoción por el asesinato del presidente Moïse, ocurrido hoy en Puerto Príncipe y su preocupación por la suerte corrida por la primera dama, Martine Moïse, quien también fue baleada en el ataque», indicó el presidente del Consejo.

Jovenel Moïse, era un empresario y político haitiano quien fue elegido como presidente en noviembre de 2016, pero fue hasta febrero que comenzó a ejercer el cargo, sin embargo, a la edad de 53 años, fue asesinado a tiros en su residencia privada en la capital del país.

En los últimos años, Haití ha experimentado serios desafíos políticos, económicos y humanitarios debido al empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, el aumento de la violencia de pandillas, el resurgimiento del Covid-19 y la polarización mayor de la política haitiana, según la principal funcionaria de la ONU en ese país, Helen La Lime.

Te puede interesar: Asesinan al presidente de Haití; condena México crimen

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones