Connect with us

Nación

«Laguna Verde es segura», declara Nahle tras artículo sobre saturación de almacenes para sus desechos

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que Laguna Verde, planta nuclear de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una instalación segura y vigilada. Esto como respuesta a un artículo periodístico español donde se señala que la planta mexicana no tendrá capacidad para manejar sus residuos ante la saturación de sus depósitos o almacenes actuales.

Rocío Nahle declaró que la planta de Laguna Verde es segura puesto que tienen área de almacenamiento seco, así como almacenes de residuos de bajo y medio nivel que son modulares seguros y están licenciados. Al respecto, mencionó que todos sus espacios de manejo de remanentes cumplen con los estándares internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Como segundo punto a su favor, la secretaria mencionó que la operación de la planta nuclear está a cargo de expertos que la llevan con «excelente» eficiencia. Al respecto, añadió que tanto la OIEA como la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa), órgano regulador mexicano, han certificado su funcionamiento e instalaciones periódicamente, concluyendo que esta opera al 99% de su capacidad.

Te puede interesar: CFE asegura que apagones en Playa del Carmen, QRoo, se solucionaron; habitantes le reviran

Finalmente, Nahle comentó que el gobierno de México tiene una política energética que prioriza el rescate de las empresas del estado como CFE o Petróleos de México para tener seguridad energética en electricidad y combustibles. Por ello, consideró que «las notas alarmistas, falsas y tendenciosas reflejan la molestia de algunos intereses privados desplazados», dijo para finalizar su defensa de la actual operación de Laguna Verde.

Hoy, el diario El País publicó una nota en la cual señala que, de acuerdo a inventarios de residuos de la CFE, sus bogadas para residuos nucleares podrían ser insuficientes ante la operación de la planta nuclear veracruzana por los siguientes 30 años.

De acuerdo al artículo de Emilio Godoy, el almacén temporal del sitio (ATS) contiene ya 2 mil 793 m3 de residuos los 3 ml 319 que puede resguardar, mientras que el de residuos sólidos (DDRSS) habría superado ya su máximo al tener 2 mil 148 m3 pese a que su capacidad de almacenamiento era de mil 728 m3.

Finalmente, alerta que los almacenes de materiales contaminados (AMAC) almacenan más de 5 mil metros cúbicos de los 5 mil 639 que podrían recibir y que el depósito de Cuatro Naves está en proceso de cese.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones