Connect with us

Nación

Rechaza AMLO creación de autodefensas; se infiltran «maleantes», alerta

Rechaza AMLO creación de autodefensas; se infiltran "maleantes", alerta
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la creación de grupos de autodefensas, guardias blancas o grupos paramilitares pues afirmó que la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos corresponde al Estado. Señaló que en ocasiones en estas agrupaciones ciudadanas se infiltran integrantes de grupos delictivos.

«No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes. El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad; la seguridad de todos los ciudadanos», declaró el mandatario.

Durante la conferencia de prensa matutina, el dirigente recordó que en otras administraciones no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada e iniciaba la delincuencia de cuello blanco. «Había contubernio», aseveró AMLO recordando el caso de Genaro García Luna como ejemplo de dicha relación.

El jefe del Ejecutivo señaló que le da desconfianza cuando surgen grupos ciudadanos que pretenden defender su territorio porque aparentan no tener seguridad; sin embargo, indicó que suele usarse la situación para proteger o encubrir a delincuentes.

«No se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así. Aparentemente es porque no tienen seguridad; claro que hay una situación que hay que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes», expresó el mandatario.

El presidente precisó que incluso existían quejas de los propios grupos que suelen acusar que los autodefensas ya pertenecen a una organización delictiva. «Esa misma queja era de los grupos, decían ‘esos que andan ahí de autodefensas pertenecen a otra organización delictiva que se disfraza como gente del pueblo que ya está harta de la violencia y que ellos van a defender al pueblo'», declaró.

El primer mandatario recordó que incluso se trató de implementar en México la guardia blanca o paramilitares y hasta se trajo un asesor militar de Colombia para armar dichos grupos; sin embargo, el miembro de seguridad colombiano declaró al volver a su país que no estaba de acuerdo con la estrategia.

Más en LaHoguera: Pide AMLO a gobernadores electos manejar con honradez presupuesto

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones