Metrópoli
Da respuesta Ebrard a dictamen de la L12, respalda indagatorias
El canciller Marcelo Ebrard respondió al dictamen presentado por el gobierno de la Ciudad de México sobre el desplome de la Línea 12 y respaldó la realización de las indagatorias periciales y técnicas, afirmando que se deben hacer las que sean necesarias para determinar las causas de la tragedia del metro y así deslindar responsabilidades a las que haya lugar.
Mediante un comunicado, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que promovió la construcción de la línea con el propósito de ofrecer a los miles de habitantes de la zona suroriente de la capital, un medio de transporte hacia el centro y poniente de la Cdmx.
Ebrard Casaubón detalló que a fin de gestionar la edificación de la obra de manera eficiente, transparente y pública, adoptó los pasos adecuados a seguir los cuales fueron: realizar una consulta ciudadana sobre su construcción y destino de la obra, y una licitación pública internacional para elegir a quienes realizarían la obra, resultando ganadoras el consorcio (ICA-Carso-Alstom).
El canciller explicó que constituyó una entidad pública desconcentrada con autonomía denominada «Proyecto Metro» la cual fue conformada por 300 ingenieros, asimismo, indicó que instaló un Comité Central de Obras y un Subcomité Técnico para la toma y aprobación de decisiones de carácter técnico para realizar el trazo, diseño y construcción de la obra.
«Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas», aseveró Marcelo Ebrard.
El canciller detalló que se buscó a lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como la UNAM, el IPN y el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA). Del mismo modo, subrayó que se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas empresas de supervisión de líneas ferroviarias las cuales son: DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH.
«La obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013», el secretario quien para entonces ya había dado paso a la jefatura de gobierno de la Cdmx a Miguel Ángel Mancera.
Ante los resultados presentados por la compañía de peritaje DNV, el canciller señaló que se requerirá una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes revisados en los últimos años.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores aseveró que conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas y también lograr la reapertura a la brevedad de la línea. «Permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses», finalizó.
Más en LaHoguera: Sigo a la espera de los siguientes peritajes de la L12, dice Mancera
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum