Connect with us

Nación

Confirma TEPJF no violaciones a ley por campaña de vacunas

Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que no hubo infracciones por parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena y de su dirigente nacional, Mario Delgado, ante la difusión de publicidad relacionada a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en las redes sociales.

Durante una sesión pública no presencial, magistradas y magistrados indicaron que los señalamientos del PAN y PRD, al denunciar que se trataban de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y de utilización indebida de programas sociales, son infundados. La Sala Especializada expuso que los fundamentos de derecho y los razonamientos que llevaron a la conclusión de difusión de material que constituía promocionales válidos y amparados bajo el derecho del mismo partido al hacer referencias de interés público.

Asimismo, el TEPJF señaló que el video de 30 segundos, que es alusivo a la donación de mitad del presupuesto de Morena para comprar vacunas, ya tenía una sentencia anterior, la cual determinó la inexistencia de que fueran actos anticipados de campaña, mal uso de programas sociales y uso indebido de la pauta.

Te puede interesar: Elección de César Pedroza Gaitán candidato del PAN a SLP es legal: TEPJF

Cabe señalar que el PAN y PRD presentaron quejas contra Morena, Mario Delgado y el titular del Ejecutivo Federal por las publicaciones hechas en redes sociales, asegurando que vulneraban los principios de imparcialidad, neutralidad, certeza, legalidad y seguridad jurídica. Previamente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó otorgar medidas cautelares tras considerar los partidos pueden hacer uso de programas de gobierno para un debate público.

Finalmente, sobre el resto de las publicaciones, la Sala Especializada estimó que resultaban válidas, al replicar acciones que lleva a cabo el gobierno y las autoridades sanitarias como parte de sus obligaciones en protección a la salud, además de ser un posicionamiento político e informativo sobre un tema de interés en general.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones