Connect with us

Estados

Reporta Guanajuato su primer caso de Covid-19 provocado por la variante británica

Foto: Especial

Guanajuato registró su primer caso de Covid-19 generado por la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, misma que ha sido identificada como más contagiosa y letal de acuerdo a los primeros estudios realizados en el Reino Unido.

Daniel Alberto Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, informó que ayer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) les confirmó que uno de los casos de Covid-19 monitoreados corresponde a la variante B.1.17 o británica del coronavirus.

«Lo recibimos anoche y estamos tratando de recibir la mayor información posible», dijo durante una entrevista a un canal público y recordó que al momento se han reportado casos en Tamaulipas y Nuevo León.

Su detección en el caso guanajuatense, explicó, se logró al hacer búsqueda intencionada de casos y vigilancia epidemiología. No obstante, declaró que se están pidiendo datos para conocer a cuál de las 11 muestras corresponde el paciente, su evolución, la de sus contactos y con ello tener certeza de dónde estaría circulando ya esta cepa.

De acuerdo al funcionario, la muestra habría sido tomada en febrero, por lo que esta mutación se encuentra circulando en dicha entidad desde hace al menos un mes.

Te puede interesar: Acelerará México vacunación contra Covid-19: AMLO

A sabiendas que la variable es más contagiosa y afecta también a los jóvenes, consideró importante extremar todas las precauciones más allá del decálogo para unas «vacaciones seguras» que presentó ayer Hugo López-Gatell.

El 14 de diciembre de 2020, autoridades británicas alertaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la identificación de una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2. Esta que encontrada tras la investigación epidemiológica de un aumento inesperado de casos de Covid-19 en el sureste de Inglaterra.

A partir de entonces, se han realizado estudios de lo que esta mutación implica, siendo el último el publicado en la British Medical Journal, donde se die que podría ser hasta un 64% más mortal que el virus original.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones