Connect with us

Nación

Cortes de luz rotativos, para «mantener la continuidad del sistema eléctrico»: Nahle

Foto: Cuartoscuro

Rocío Nahle, secretaria de Energía del gobierno federal, sostuvo que los cortes de luz registrados en las últimas dos tardes se han realizado para mantener la continuidad del sistema eléctrico nacional ante la tormenta invernal que azota a Estados Unidos y el norte de México.

En conferencia de prensa, mencionó que el Centro Nacional de Control Energía (Cenace) tiene como prioridad en las siguientes 48 horas mantener el funcionamiento del sistema eléctrico nacional ante la llegada del Frente Frío 36. Por eso, exhortó a la población a hacer un ahorro eficiente de energía, apagando las luces de las habitaciones desocupadas y desconectar equipos eléctricos que no se ocupen.

Te puede interesar: Cenace informa que servicio de luz se restablecerá a mediodía

No obstante, señaló que por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están poniendo a disposición todas sus plantas de generación eléctrica, con todo tipo de combustibles, a fin de poder lograr que hoy el 99% de los usuarios cuenten nuevamente con el servicio.

Además, mencionó que este miércoles un buque de transporte de gases licuados de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) inyectó gas en Manzanillo para operar plantas de la empresa paraestatal dirigida por Manuel Bartlett.

Sobre el tema, aunque no descartó nuevos apagones como los registrados el día de ayer incluso en la Ciudad de México, dijo que los cortes rotativos serán realizados nuevamente esta tarde solo en caso de ser necesario.

Finalmente, negó que la presente administración haya limitado la importación o exportación de hidrocarburos como algunos aseguraron para explicar el corte del suministro de gas desde Estados Unidos.

Afirmó que lo que se modificó fue el tiempo de permisos, pasando de 20 años a solo 5 años con una posibilidad de ampliarlos por otro periodo igual, para calcularlos a partir de un balance energético y evitar que un país estuviera «inundado de gasolina» o con faltantes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones