Nación
Inai instruye a la FGR entregar bitácoras de vuelo del avión que trasladó al ‘Chapo’
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República entregar las bitácoras de vuelo en formato público del avión Bombardier Inc. modelo Cl-600-2B16, conocido como el Challenger 605, desde el 2013 hasta el 16 de junio de 2020.
Esta aeronave es una de las 38 que intenta vender la FGR; sin embargo, ha sido utilizada para trasladar a figuras políticas detenidas así como llevar a Estados Unidos a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Trajo de Panamá al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, además del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, desde Guatemala; al ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, desde España y recientemente a Alonso Ancira, también desde España, y quien fuera ex director de Altos Hornos de México.
A través de un comunicado, el comisionado Oscar Guerra Ford, al presentar el caso ante el Pleno, señaló que las bitácoras de vuelo permiten acreditar la prestación de un servicio o el uso de unidades aéreas que pertenecen a la federación, lo cual favorece la rendición de cuentas sobre los gastos y el uso efectivo de recursos públicos, así como el escrutinio ciudadano sobre los actos de la FGR.
«La divulgación de estos datos permite salvaguardar el derecho de acceso a la información pública, así como garantizar una adecuada administración de los recursos públicos de manera eficiente, eficaz, económica y honrada para satisfacer los objetivos a los que están destinados, a fin de comprobar y generar certeza en la ciudadanía”, enfatizó.
Ante la solicitud de un particular sobre conocer estas bitácoras, la FGR manifestó que la información relativa a la flota aére era de carácter reservado, con fundamento en el artículo 110 fracciones I, V y VII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, por lo que se presentó una inconformidad ante el Inai, donde el solicitante argumentó que los viajes de la aeronave fueron realizados con recursos públicos, además de no poner en riesgo a ninguna autoridad.
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Durante el análisis del caso, el comisionado del Inai indicó que al revisar los datos que integran las bitácoras, no proceden a la reserva de todo su contenido en términos del artículo mencionado por la FGR, ya que la matrícula de la aeronave, la marca y modelo, número de la bitácora, origen y destino, y la hora de llegada, así como de salida de cada vuelo no constituyen detalles o especificaciones técnicas puedan comprometer la seguridad el país.
La única reserva de información se aplica en nombres, cargos y firmas de servidores públicos que figuran en las bitácoras de vuelo, pero no se aplica cuando se trata de titulares ni de demás servidores públicos cuyo nombre y cargo ya fue hecho público, por lo que finalmente el Inai instruyó a la FGR a entregar estás bitácoras de vuelo en su versión pública, donde se deberá proteger la información técnica de la aeronave.
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