Connect with us

Metrópoli

CDMX disminuye hospitalizaciones por Covid-19 pero sigue en semáforo rojo

Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México (CDMX) reportó durante la última semana una disminución de hospitalizaciones por Covid-19, aunque continuará en semáforo rojo al menos 7 días más ante la continuidad de los reportes de contagios.

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de la CDMX, informó que la capital mexicana registra 7 mil 244 hospitalizaciones por Covid-19, 5 mil 416 en camas generales y mil 828 personas que han requerido de intubación. No obstante, manifestó que en los últimos 10 días se observa un cambio de tendencia puesto que el número de ingresos diarios ha disminuido.

Debido a ello, el modelo epidemiológico mostró un valor negativo en hospitalizaciones desde hace 4 días, teniendo un promedio diario de 30 camas ocupadas menos en los últimos 7 días. Esto sucede por primera vez desde octubre y contrasta con el promedio diario de ocupaciones de 150 camas diarias entre el 13 y 28 de diciembre de 2020.

Te puede interesar: Edomex permanece en rojo; reabre restaurantes y centros comerciales

Clark explicó que es el reflejo de una aparente disminución de contagios de Covid-19 en CDMX. De acuerdo con este, indicadores como los envíos de SMS reportando sintomatología, llamadas al 911 y atención de ambulancias han ido disminuyendo a la par del número de casos identificados con las pruebas de quioscos pese a continuar practicando entre 22 mil y 23 mil pruebas diarias aproximadamente.

«Un ejemplo es que la semana del 10, 11, 12 y 13 de enero, estábamos con este mismo número de pruebas identificando casi 5 mil positivos diarios y desde entonces hemos visto una tendencia a la baja», declaró y comparó con las 19 mil 151 pruebas y 2 mil 805 casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2, con una positividad del 15%.

Independientemente de este primer cambio en la tendencia, se ratificó el compromiso por continuar aumentando la capacidad hospitalaria como ocurrió esta semana al anunciar el incremento de espacios con la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la apertura del Hospital General de Topilejo y la Unidad Temporal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La importancia de esta acción, manifestó, será el desaturar algunos nosocomios facilitando la atención a los pacientes que llegan en ambulancias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones