Connect with us

Internacional

Italia inicia batalla legal contra farmacéuticas por retrasos en vacunas

Italia inicia batalla legal contra farmacéuticas por retrasos en vacunas
Foto: Especial

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que iniciará una batalla legal contra las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca por atentar contra la salud de los italianos a causa del retraso y recorte de suministros de las vacunas contra Covid-19.

Medios internacionales han detallado que el gobierno de Italia comenzará la disputa porque las acciones de las compañías retrasarán la inmunidad de grupo y desbarata el calendario de vacunación del gobierno. Según los datos revelados por el comisario para la atención del coronavirus, Domenico Arcuri, para esta semana recibieron 29% menos de las vacunas pactadas y se añadió que para la próxima semana será de otro 20% menos.

«Debido a los retrasos en la entrega de vacunas por parte de Pfizer Italia ha pasado de un promedio de 80 mil personas vacunadas por día, con un pico de 92 mil, a un promedio de 28 mil por día, lo que supone un retraso significativo en la campaña de vacunación», aseveró Arcuri, por lo que anunció que llevarán acciones legales en materia civil y penal contra Pfizer-BioNTech, esto pese a que la farmacéutica se comprometió a recuperar el tiempo perdido.

Por otra parte AstraZeneca anunció que reducirá su suministro inicial en 60%, esto es un golpe más duro para Italia debido a que el país colaboró en el desarrollo de la dosis y es la firma a la que más cantidad se había solicitado. De los 8 millones de vacunas pactadas, únicamente se dispondrá de 3.4 millones. Es por ello que el primer ministro amenazó con recurrir «a todos los instrumentos e iniciativas legales contra AstraZeneca, así como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNTech», pues aseguró que «estos retrasos constituyen graves violaciones contractuales, que producen daños enormes a Italia».

La vacunación en Italia tenía previsto tener a 15 millones de personas inmunizadas a finales de marzo; sin embargo, con la reducción de dosis, la cifra se reducirá justamente a la mitad. Por lo que ahora se espera al menos tener vacunado a todo el personal de salud, trabajadores y ancianos de residencias y quizá a mayores de 75 años.

El objetivo del gobierno italiano era tener una inmunidad colectiva del 70% para el mes de septiembre, pero con los cambios, este proceso se retrasará entre 3 o 4 meses.

Más en LaHoguera: AstraZeneca no podrá cumplir volúmenes iniciales acordados con UE

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones