Connect with us

Nación

Crisis del Covid-19 no detuvo consumación de la 4T, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las crisis sanitaria y económica ocasionadas por el coronavirus Covid-19 no frenaron la consumación de la ‘cuarta transformación’ de México. Por el contrario, enlistó las acciones que su administración emprendió para atender a la población y ponderó los resultados de romper con el modelo neoliberal, tanto para reorganizar el sistema de salud como para reactivar la economía nacional.

“Es un timbre de orgullo el que, a pesar de la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia y con todo el sufrimiento causado, no dejamos de trabajar para consumar la cuarta transformación de la vida pública de México. Y es evidente que si resistimos y persistimos, es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado”, dijo en el informe con motivo de sus dos años de gobierno.

Te puede interesar: Bases de 4T están sentadas y 71% de mexicanos nos apoyan, “con eso tenemos”: AMLO

Tras rendir homenaje a las 105 mil 940 víctimas de la crisis sanitaria con un minuto de silencio al inicio del acto, el primer mandatario volvió a acusar el estado en el que se encontraba el sistema nacional de salud pública. Sin embargo, aseguró que con “entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de la nación”.

Pese estas dificultades, se lograron terminar 130 hospitales y reconvertir de 971 para atender el Covid-19, legando a contar con 32 mil 302 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores. También se capacitaron a 193 mil 645 médicos generales capacitados y se contrataron a otros 71 mil trabajadores de la salud. Así como también reconoció públicamente “la solidaridad y el humanismo demostrado por fundaciones de empresas y de hospitales privados”.

“Enfrentar la crisis económica ha sido menos complejo y doloroso que luchar contra los contagios, nos ha sido muy útil desechar las estrategias aplicadas durante el periodo neoliberal”, continuó López Obrador respecto a los efectos de la pandemia. Explicando que, “del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 556 mil 600”, por lo que reiteró su pronóstico de que el Instituto Mexicano del Seguro Social regresará al registro original para el próximo marzo.

Te puede interesar: Pandemia en tiempos de AMLO: politización, cubrebocas y ‘detentes’ ante la Covid-19

Estas estrategias económicas consistieron en adelantar las pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, mantener las becas a estudiantes y los apoyos a campesinos y pescadores, además de ampliar los créditos a pequeñas formales e informales. Así, en apenas 8 meses se entregaron 2 millones 350 mil créditos para actividades productiva y vivienda, dijo López Obrador.

Finalmente, recordó que su administración ha entablado contacto con farmacéuticas y gobiernos de distintas partes del mundo para obtener y aplicar una eventual vacuna para el Covid-19. Para lo que, incluso, se presentó una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la equidad en la compra de medicamentos y equipo médico para enfrentar la pandemia, misma que fue aprobada por una amplia mayoría de los integrantes.

Te puede interesar: Ebrard anuncia que México está listo para vacunación contra Covid en diciembre

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones