Connect with us

Internacional

Dinamarca sacrificará a visones e impone medidas ante identificación de nueva cepa del coronavirus

Foto: Twitter

Dinamarca tomó la decisión de sacrificar a millones de visones luego de que se detectara una cepa, mutación del coronavirus causante de la Covid-19. De acuerdo con estos, la drástica iniciativa se ha tomado luego de considerar que la propagación de una nueva cepa puede socavar los esfuerzos para encontrar una vacuna que ayude a controlar la pandemia.

El gobierno del país europeo anunció que todos los visones serán sacrificados para frenar la infección de esta cepa. «El coronavirus mutado corre el riesgo de afectar el efecto de una vacuna futura, por lo que la situación es obviamente grave», dijo Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.

Ayer se confirmó que fue identificada una variante del coronavirus SARS-CoV-2 en Jutlandia, Dinamarca, la cual ha sido ligada al visón. Por este motivo hoy el gobierno ha instado a los vecinos de 7 municipios del norte de la región a evitar salir de sus límites municipales para contener la infección y su propagación tanto en el país como en Europa. De acuerdo con medios daneses, el 94% de los virus del visón han sido encontrados en estas localidades.

Por su parte, Magnus Heunicke, ministro de Salud, especificó que desde hace tiempo han tenido variantes del virus que pasaron del visón a humanos pero que en esta ocasión es distinto puesto que investigadores no se sienten cómodos ante la cepa o «grupo 5» en relación con los anticuerpos que se utilizarán en las vacunas que se están desarrollando.

Te puede interesar: Declaran en España nuevo estado de alarma por la Covid-19

«No hay nada que sugiera que deba causar brotes de enfermedades más graves que las otras variantes del virus», expresó durante la ronda de preguntas, pero justificó la decisión contra los animales afirmando que no pueden arriesgar nada en relación con la efectividad de las próximas vacunas.

Kåre Mølbak, epidemiólogo responsable del Control de Enfermedades Infecciosas de Dinamarca, declaró que al momento no se han encontrado la variante del virus en otros lugares del país, pero que se seguirá de cerca los análisis ante la denuncia de un caso en Selandia. Este ahondó diciendo que en caso de que el virus se hubiera propagado fuera de Jutlandia se hubiera descubierto ya un mayor número de casos.

Asimismo, dijo que no existe certeza de si la mutación pasó del visón al humano o viceversa, sí pueden confirmar que hay transmisión de persona a persona puesto que han identificado casos de Covid-19 con esta cepa dentro de un hogar donde no tienen relación alguna con los visones.

Finalmente, el epidemiólogo dijo que la medida de eliminación total de los visones no es tardía, sino que fue hasta esta semana que recibieron una evaluación de riesgos que les permitió contemplar esta acción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones