Connect with us

Nación

Salud reporta 938,405 casos y 92,593 defunciones por Covid-19

Salud reporta 938, 405 casos y 92, 593 defunciones por Covid-19
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud presentó la situación de la pandemia por Covid-19 en México reportando 938 mil 405 casos positivos, 92 mil 593 defunciones, 54 mil 374 casos sospechosos en espera de sus resultados de la prueba y más de 2 millones de personas estudiadas desde que inició el brote en el país.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, declaró que el porcentaje de positividad disminuyó respecto a la semana anterior que marcó 42%, actualmente se encuentra en 39 por ciento de contagios. Asimismo expuso que 42 mil 725 son los casos de contagio activos en los últimos 14 días, lo cual corresponde al 4% de la totalidad de contagios lo que marca una meseta en la alza de la propagación, además, aseguró que 693 mil 227 ciudadanos ya se recuperaron de la enfermedad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario mostró que el 33% de camas generales ya fueron utilizadas dejando una disponibilidad de 19 mil 407. El estado que tiene mayor saturación es Chihuahua con 88 por ciento, el cual regresó a semáforo rojo, seguido de Durango con 69, Coahuila 67 y Nuevo León con 61 por ciento.

Por otra parte, las camas con ventilador reportaron una ocupación del 26 por ciento con una disponibilidad de 7 mil 604 con Chihuahua de nueva cuenta a la cabeza marcando una utilización del 69%, seguido de Aguascalientes, Nuevo León y Durango con 56% de camas utilizadas para pacientes en terapia intensiva.

José Luis Alomía indicó que el porcentaje de cambio en los contagios de México se mantiene en 3.9 para este martes hasta la semana 43, teniendo aún como punto máximo la semana 11 con 400% por los contagios.

Más en LaHoguera: Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada da positivo a Covid-19

El funcionario declaró que actualmente México se encuentra en una meseta media con una tendencia ligera ascendente que se ha observado en las últimas dos o tres semanas; sin embargo, aseguró que esto no representa un ascenso pues afirmó que existen entidades que van en descenso por lo que no se puede considerar un rebrote nacional.

El subsecretario de Salud declaró que tras una junta con el presidente Andrés Manuel López Obrador se reflexionó que en ningún momento se aplicarán acciones coercitivas, «y mucho menos el uso de la fuerza pública para forzar a los ciudadanos a que cambien su conducta respecto al riesgo de Covid-19», refiriéndose al toque de queda que se impuso en Chihuahua para disminuir la movilidad y los contagios

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones