Connect with us

Internacional

Luis Arce, del MAS, gana elección presidencial en Bolivia

Ganador de la elección de Bolivia
Foto: Twitter

Luis Arce, integrante del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), será el próximo presidente de Bolivia. El candidato de la organización política del expresidente Evo Morales ganó este domingo las elecciones a su rival, Carlos Mesa.

Tras varias horas de espera, durante la madrugada de este lunes se dieron a conocer las primeras proyecciones que colocan a Luis Arce a la cabeza de la elección presidencial de Bolivia con más del 50% de la votación emitida el domingo. Aunque el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo del Órgano Electoral Plurinacional se encuentra aún en proceso de registro de datos y mantiene una ventaja para Carlos Mesa con el 16.03% de actas computadas hasta las 8:41 a.m. (hora local), esta se ha ido reduciendo con el paso de las horas.

Al momento, ni el candidato de Comunidad Ciudadana ni su partido se han pronunciado al respecto del triunfo del MAS o su derrota. Sin embargo, Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, declaró que, pese a que no tenían un cómputo oficial, los datos con que contaban mostraban que la fórmula presentada por el partido de Evo Morales había ganado los comicios.

«Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», escribió Añez.

Te puede interesar: Culminan elecciones en Bolivia; gobierno reporta proceso pacífico

‘Lucho Arce’, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia durante los gobiernos de Evo Morales, agradeció al pueblo boliviano su voto, considerando que con la jornada electoral se recuperó la democracia y la esperanza. Ante medios de comunicación, el candidato se comprometió a construir un gobierno de unidad nacional, recuperando la certidumbre económica para poder desarrollar todo tipo de actividades que beneficien al sector público y a las empresas.

«Vamos a trabajar y vamos a reconducir nuestro proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores como Movimiento Al Socialismo», dijo.

El triunfo del domingo también es para David Choquehuanca, quien quedará como vicepresidente del país sudamericano luego de haber fungido como ministro de Relaciones Exteriores de Morales Ayma. Asilado desde Argentina, el expresidente dijo que la contundente victoria del movimiento político será la oportunidad de devolver la dignidad y libertad a la gente, ejerciendo no solo el poder desde la presidencia sino también a través de la mayoría que tendrán en las dos cámaras del poder legislativo nacional.

Las felicitaciones para la fórmula ganadora también provinieron desde actores políticos extranjeros ligados a la izquierda latinoamericana, tales como Manuel Zelaya (Honduras), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Alberto Fernández (Argentina).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones