Connect with us

Cámara de Diputados

Defiende Arturo Herrera estrategia económica del gobierno federal ante la pandemia

Foto: Cuartoscuro

Ante un pleno semivacío a causa de las medidas sanitarias por la Covid-19, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, compareció este miércoles ante la Cámara de Diputados, tribuna desde la cual defendió la estrategia económica del gobierno federal ante las críticas de la falta de mayor inversión del Producto Interno Bruto (PIB) para cuidar la economía y aminorar la movilidad en la pandemia.

Trastabillando y titubeando por momentos, Arturo Herrera inició su comparecencia hablando del impacto económico de la Covid-19 en México y la contracción de 18.7% del PIB en el segundo trimestre del año a causa de las medidas de confinamiento, sosteniendo que el impacto más severo ha sido para sectores que dependen de la interacción física y quienes no pueden realizar el trabajo a distancia. De esa manera, expresó que la respuesta del gobierno mexicano no solo fue tratar de mantener el orden de las finanzas públicas sino ampliando la red de protección social.

Este sostuvo que la economía de México se encuentra en medio del espectro económico, por lo que no puede tener la misma reacción que tuvo Alemania, un país con un ingreso per cápita cercano a los 50 mil dólares por año, casi sin trabajo informal o pobreza. Asimismo, sobre la posibilidad de endeudamiento, Arturo Herrera mencionó que la realidad financiera y lugar que da marco a la operación de la deuda en México es muy distinta de las economías avanzadas y por eso la respuesta es diferente.

«Por ejemplo, si esta semana el gobierno federal emitiera un bono a 10 años, este tendría que pagar un cupón de aproximadamente 5.6% por año. En Canadá, el mismo bono sería emitido con un cupón anual de 0.25% y probablemente la tasa de interés real asociada a ello sería negativa. Para nosotros la emisión de un monto de alrededor del 20% o 30% del PIB, como hicieron las economías avanzadas, representaría el pago adicional de intereses de 350 mil millones de pesos (mmdp)», argumentó el secretario de Hacienda.

Por eso, insistió el que los propósitos de las medidas económicas tomadas durante la pandemia han sido1) ayudar a la atención a la población mediante un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas; 2) impulsar un conjunto de acciones de política social; y 3) la inversión en infraestructura que apuntale las capacidades de la economía y su recuperación sostenida para reducir los efectos de la coyuntura.

Asimismo, destacó que como no existe la disyuntiva en salud y economía, motivo por el cual esta misma semana darán un adelanto del pago para vacunas anticipando que estén listas para su distribución en el primer trimestre de 2021. Por último, enfatizó que la miscelánea fiscal solamente tendrá precisiones menores en caso de aprobarse el proyecto de paquete económico 2021 enviado hace algunos días, descartando que se incrementen los impuestos y asegurando que se mantendrá intacto el presupuesto para las universidades públicas.

Te puede interesar: Anuncia Mario Delgado que Morena va por eliminar 109 fideicomisos

En la ronda de preguntas, Arturo Herrera contestó a María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) que los ahorros de la política de austeridad no han ido a parar a alguna bolsa sino que esos recursos han sido utilizados para financiar los proyectos que más lo requerían, estando entre ellos la contratación de más de 50 mil nuevos profesionales de la salud para hacer frente a la emergencia sanitaria. Además, destacó que la inversión física aumentó en 9% en términos reales de enero a agosto de este año.

Respecto a apoyo a pequeñas y medianas empresas, el funcionario aseguró a la diputada Adriana Lozano Rodríguez (PES) que además de los 30 mil millones de pesos dados a través de la Secretaría y el IMSS, Nacional Financiera (Nafin) cuenta con un programa especial para financiamiento a las Pymes que permite potenciar recursos que se ponen a través de diversas bolsas para apoyar a proveedores que son fundamentalmente empresas pequeñas de 3 o 4 rubros específicos, con una inversión total de 47.4 mmdp solo a través de este programa.

Además, destacó que el Banco de México redujo el «encaje legal», permitiendo regresar alrededor de 300 mmdp a la banca comercial y de desarrollo condicionando que este dinero fuera a las Mipymes y luego abrió facilidades adicionales que en conjunto dan alrededor de 750 mmdp. Este aceptó que las facilidades no han venido utilizando como hubieran querido, por lo que se están implementando garantías a través de la banca de desarrollo para que puedan operar de manera oportuna.

Finalmente, en la comparecencia también habló respecto al presunto centralismo presupuestal, mencionando que las participaciones no se dan a discreción, sino que se hacen a partir de la fórmula planteada en la Ley de Coordinación Fiscal. Además, argumentó que las participaciones muestran la iniciativa enviada es 6.5% más altas de lo que se esperaba al cierre de 2020, además de que más del 50% de la recaudación federal participable y 1 de cada 3 pesos que ingresan a las arcas federales van destinados a las entidades.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones