Cultura
MetOpera baja el telón hasta septiembre de 2021
Las malas noticias para la ópera, que comenzaron desde el año pasado con los escándalos sexuales y las muertes de grandes figuras devinieron en 2020 en franco desastre con el cierre de todos los teatros en el mundo por la pandemia de Covid-19, en una tragedia en particular para la Metropoliitan Opera House de Nueva York que hoy decidió bajar el telón hasta el 27 de septiembre de 2021, justo dentro de un año.
La mayor casa de ópera de América y una de las principales de todo el mundo acaba de anunciar la cancelación de su temporada 2020-2021, ante la imposibilidad de mantener a cientos de trabajadores y artistas juntos en ensayos y funciones, amen de una audiencia masiva que requiere para sufragar gastos.
“Es devastador cancelar la temporada 2020-2021”, señaló Yannick Nézet-Séguin, director artístico de la MetOpera, en un comunicado sobre la “dolorosa decisión”.
La pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV2 que declaró el 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud ha costado hasta hoy la vida de más de 973 mil personas en el mundo, sólo en Estados Unidos 202 mil y en Nueva York, sede de la MetOpera, más de 33 mil.
A principios de marzo, la MetOpera anunció la suspensión de funciones de la temporada 2019-2020 justo la víspera de que Javier Camarena regresara con La Cenerentola, de Gioacchino Rossini; ahora la cancelación de la temporada 2020-2021 pega duro al tenor mexicano pues entre las presentaciones canceladas está la suya con Il Pirata, de Vincenzo Bellini, prevista para mayo próximo, que incluso iba a poder verse en México en transmisión en vivo por la serie Live in HD, el 22 de mayo. Una tragedia.
El tenor mexicano Javier Camarena volverá a la MetOpera en la temporada 2021-2022 ahora en la ópera de Gaetano Donizetti, Lucia di Lammermoor, con Nadine Sierra en rol principal.
La noticia de la cancelación de la MetOpera se da justo este miércoles cuando Camarena fue ovacionado en la WienerStaatsOper y por primera vez ofreció un bis del aria legendaria ya de La fille du régiment, “Ah, mes amis..”, que ha bisado ya en el escenario neoyorquino, Londres, Madrid, Barcelona y apenas en abril pasado en Ciudad de México, en la función de la ópera de Donizetti con la que celebró sus XV Años de carrera con Rebeca Olvera y Josué Cerón. Grande Camarena en Viena.
Justo la “dolorosa” y “desastrosa” decisión de la MetOpera repercute en México y otros 70 países, pues desde 2006 la casa neoyorquina transmitía en vivo diez producciones de su temporada anual de alrededor de 26 óperas. En México principalmente podían verse en el Auditorio Nacional y UNAM.
Los dos últimos años han sido brutales para el mundo de la ópera, con los escándalos sexuales en los que se vieron involucrados figuras como Plácido Domingo, el director James Levine o Vittorio Grigolo; las muertes de Jessy Norman, Mirella Freni o Marcello Giordani.
A esto se sumó la pandemia de Covid-19 que obligó al cierre de los teatros de todo el mundo, entre ellos la MetOpera, que en Europa reabrieron en agosto, con aforos mínimos y aun así consecuencias desastrosas, como el contagio de Anna Netrebko, quien se encuentra ahora hospitalizada con neumonía.
Otras estrellas emergentes, como la soprano Nadine Sierra, también contrajeron la enfermedad.
En un comunicado suscrito por su gerente general, Peter Gelb, la MetOpera se señala que se tomó esta “dolorosa y desastrosa” decisión a partir de las recomendaciones de las autoridades de salud y que las funciones presenciales no se llevarán a cabo hasta que no haya una vacuna contra el SARS-Cov2.
“Debido a que varios cientos de personas se requieren para ensayar y actuar en espacios cerrados y debido a que la gran audiencia de la compañía, se determinó que no es seguro para la MetOpera reiniciar hasta que una vacuna esté ampliamente distribuida, la inmunidad de rebaño esté establecida y que el uso de tapabocas y la distancia social no sea un requerimiento médico. Autoridades de salud han dicho que probablemente tome de cinco a seis meses hasta que una vacuna esté en principio disponible”, señala el comunicado, que representa un desastre para la ópera en todo el mundo.
Gelb reconoce que la incapacidad de presentar funciones por la pandemia está teniendo un costo tremendo para la MetOpera.
“Nuestro futuro yace en dar fuertes zancadas artísticas, reducir nuestros costos hasta que la audiencia regrese completamente”, señaló Gelb, quien anunció que seguirán las iniciativas digitales que han mantenido a la MetOpera en contacto con sus audiencias desde que bajó el telón el teatro en marzo.
No obstante, la MetOpera anunció su “ambiciosa” temporada 21-22, con tres estrenos contemporáneos, el mayor número desde 1928, que comenzará el 27 de septiembre de 2021, justo dentro de un año, con Fire Shut in My Bones, de Terence Blanchard.
Te puede interesar: Black Canvas trae 130 filmes a edición “híbrida” de pandemia
-
Nación1 día ago
“No vamos a solapar ningún acto de corrupción de nadie”, asegura Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
Rusia responde ataque de Ucrania con nuevo misil balístico hipersónico
-
Nación2 días ago
Petición de Canadá de salir del T-MEC, tema electoral: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Desaparición del Inai acaba con corrupción; habrá más transparencia: Sheinbaum