Connect with us

Economía

Proyecta Hacienda crecimiento del PIB al 4.6% e inflación del 3% para 2021

Foto: Cuartoscuro

A horas de que se entregue oficialmente el Paquete Económico 2021 en la Cámara de Diputados por parte del secretario de Hacienda, se ha dado a conocer el documento base del mismo donde se estima que México verá un crecimiento de su PIB del 4.6%.

La Secretaría de Hacienda contempla en su ‘Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021’ que México tendrá una tasa de crecimiento del PIB del 4.6% para el siguiente año, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 permite una reapertura amplia a principios del año.

La secretaría liderada por Arturo Herrera también menciona que las proyecciones muestran un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.10 dólares por barril, ello en línea con su evolución reciente y con los futuros y estimaciones de analistas para los crudos WTI y Brent. Además, se contempla una plataforma de producción de 1.857 millones de barriles diarios, considerando que ello irá con el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Pemex.

Como en los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Hacienda calcula una inflación anual de 3% al cierre de 2021 obedeciendo a proyecciones y objetivos de Banxico, y una tasa de interés de 4%, 50 puntos por debajo de la base durante 2020.

En tanto, sobre la política monetaria se proyecta que habrá estabilidad en la misma durante el siguiente año, en tanto que habría un tipo de cambio promedio de $22.10 por dólar con una trayectoria decreciente a lo largo del año debido a la recuperación económica.

Te puede interesar: Arturo Herrera entrega el paquete económico para el 2021; aumenta gasto en salud

La Secretaría de Hacienda argumentó en el documento que hoy se entregará al Congreso de la Unión que estos números positivos para la economía mexicana son posibles luego de que los indicadores de ventas al menudeo y mayoreo, producción industrial , exportaciones petroleras y no petroleras, así como de empleo, han mostrado una recuperación en la segunda mitad del 2020, considerando que dicha tendencia continuará para 2021 a medida que las unidades económicas se adapten al nuevo entorno y que la contención de la enfermedad en México y en el extranjero permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento.

Finalmente, sostienen que el T-MEC potenciará al sector integrado a la economía global y a la inversión estratégica en México, reforzando la atracción de empresas y fortaleciendo el Estado de Derecho debido a los efectos de la última «Reforma Laboral».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones