Connect with us

Nación

Científicos de la UNAM diseñan método para detectar Covid-19 mediante la saliva

Foto: Twitter UNAM

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un método para detectar Covid-19 mediante la saliva, el cual disminuye el riesgo para el personal de salud y hace más rápido el diagnóstico de la enfermedad.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que este método es 50% más económico que la recolección de muestras con hisopos en nariz y garganta.

Susana López Charretón, del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología ( IBt), menciona que dos mililitros de saliva son suficientes y eficaces.

Los expertos de la UNAM pidieron a 253 pacientes depositar en un vaso de muestras (habitualmente para estudios de orina) dos mililitros de saliva (usualmente generada por dos minutos en la boca).

 “Se puede hacer la auto-toma, con lo que se ahorran insumos y el procesamiento puede ser más rápido. “Esto no tiene nada qué ver la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus”, aclaró Susana López.

La universitaria indicó que la alta demanda de los materiales y reactivos para la toma y procesamiento de las muestras ha dado como resultado la escasez mundial de estos insumos, esenciales para la realización de las RT-qPCR.

La científica del IBt, quienes toman las muestras mediante un hisopo en nariz y boca requieren de mayor protección, pues el paciente usualmente estornuda o tose, y con cada uno, el personal debe sanitizar, cambiarse el cubrebocas especial, las gafas de protección, guantes y bata.

Esta investigación, realizada en colaboración con Joaquín Moreno, Marco Antonio Espinoza, Carlos Sandoval y Carlos Arias, todos del IBt, junto con la Secretaría de Salud de Morelos, fue aceptada para su publicación en el Journal of Clinical Microbiology, y ya se encuentra disponible en línea.

Te puede interesar: UNAM aplica exámenes de admisión a aspirantes que enfermaron de Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones