Connect with us

Nación

Mujeres que tomaron CNDH, “inconscientes o pro-porfiristas”, acusa AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “inconscientes o pro-porfiristas” a las mujeres que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Criticando los actos de vandalismo al interior del edificio, particularmente contra el retrato de Francisco I. Madero, así como el que no hayan buscado un diálogo con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

“Yo respeto todas las manifestaciones, pero no estoy de acuerdo con la violencia y el vandalismo. No estoy de acuerdo con lo que hicieron a la pintura de Francisco I. Madero, yo creo que quienes conocen la historia de este luchador social saben que debemos guardarle respeto”, dijo López Obrador respecto a la situación que se ha venido desarrollando en las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México desde el pasado miércoles 2 de septiembre y estalló este fin de semana.

Te puede interesar: Toma y destrozos en oficinas de la CNDH; mujeres advierten que no se irán

En ese sentido, incluso aseguró de las manifestantes que “el que afecta la imagen de Madero, o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente, o es un conservador, así, es un pro-porfirista. Cualquiera de las dos opciones. Yo entiendo que hay mucho dolor, las víctimas de la violencia están, con razón, muy dolidas y tienen derecho de manifestarse, pero no creo que esta sea la manera de manifestarse”.

Al respecto, el primer mandatario defendió la labor de Piedra Ibarra recordando que, junto a su madre, doña Rosario Ibarra de Piedra, ella ha participado en la búsqueda de su hermano, quien fue desaparecido en la década de los 70. Por lo que argumentó que, por primera vez, la CNDH es encabezada por una víctima y no por académicos o representantes de la sociedad civil, como sus anteriores titulares, a quienes acusó de estar “al servicio del régimen”.

Te puede interesar: Vázquez Mota pide a la CNDH atender a madre de menor violentada sexualmente

Pese a que las protestas iniciaron el pasado miércoles tras una reunión poco fructífera con Piedra Ibarra, en la que una mujer se amarró a una silla en las oficinas de la CNDH, López Obrador insistió en que “no hay justificación, ¿por qué no van y dialogan con ella? Dan de qué pensar esas actitudes. Ofrezco disculpas por lo que estoy diciendo, pero yo siempre digo lo que pienso y no me gustó lo que vi”.

Finalmente, López Obrador también aclaró que “si van a tomar una oficina, la van a quemar, van a hacer lo que están haciendo, ¿qué están pensando? ¿Qué vamos nosotros a caer en la provocación y las vamos a desalojar? No, aquí vienen, se están días y días y nadie es molestado, porque no somos iguales. Pero cuando nosotros estábamos en la posición, nunca actuamos así y enfrentamos cosas muy fuertes”.

Te puede interesar: PRD llama al gobierno federal a implementar una estrategia contra los feminicidios

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones