Connect with us

Internacional

Asume Mustafa Adib como nuevo Primer Ministro de Líbano

Foto: Twitter

Mustafa Adib se convirtió este lunes en el nuevo Primer Ministro de Líbano luego de que el pasado 10 de agosto Hassan Diab anunciara su dimisión al cargo junto a su gobierno luego de la explosión en el puerto de Beirut, lo cual aumentó la presión social y las manifestaciones en su contra.

Mustafa Adib fue ungido como el encargado de formar el nuevo gobierno, agradeciendo al presidente Michel Aoun y a los parlamentarios su confianza, señalando que las prioridades del mismo serán la reestructuración de la deuda pública, las reformas bancarias y la lucha contra la corrupción en la administración.

El nuevo Primer Ministro de Líbano mencionó que su visita a las áreas afectadas pero la explosión del puerto de Beirut después de su asignación era el compromiso con la reconstrucción, señalando que habrá castigo a los responsables.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Adib declaró que «tiempo para palabras y promesas» y que su gobierno comenzaría a trabajar a partir de la elección de un grupo de trabajo integrado por especialistas.

Te puede interesar: Primer y 8 ministros de Líbano renuncian tras explosión en Beirut

Finalmente, este señaló que, si bien el derecho a manifestarse es «sagrado», este está garantizado por la constitución siempre y cuando no se convierta en disturbios y destrucción de la propiedad pública y privada.

Las protestas se han encontrado vigentes desde el 2019, cuando miles de libaneses comenzaron a salir a las calles para exigir un cambio en el gobierno y en el manejo de la situación económica, causando la dimisión del entonces primer ministro Saad Hariri, dando llegada a Hassan Diab el 19 de diciembre con apoyo de 69 de 128 votos del Parlamento libanés.

Pese a las promesas, los cuestionamientos para el nuevo gobierno no fueron menores, teniendo el 3 de agosto, 2 días antes de la explosión en Beirut, la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, quien a través de un comunicado manifestó que se tenían «grandes esperanzas de cambio y reforma» con Diab como cabeza del gobierno, sin embargo, consideraba que se había dejado de lado «la semilla de la esperanza», pidiendo que reconsideraran sus políticas y hábitos para tomar aquellos que sirvieran a la construcción del Estado, como la cultura de las instituciones y el estado de derecho.

Este pasado domingo, el presidente Michel Aoun realizó también declaraciones respecto a la necesidad de un cambio en el gobierno del país, diciéndose convencido de que solo un Estado laico podría proteger a todo el pluralismo que compone a la población, dirigiéndolo hacia una unidad real.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones