Connect with us

Nación

Ven constitucionalmente inviable consulta para enjuiciar a expresidentes

La búsqueda de la realización de una consulta popular para enjuiciar a expresidentes continúa causando controversia, siendo esta vez el abogado y académico Francisco Burgoa quien ha señalado que esta es constitucionalmente inviable.

El académico de la UNAM, Francisco Burgoa, señaló a través de su cuenta de Twitter que desde su interpretación la consulta popular para enjuiciar a presidentes es constitucionalmente inviable, señalando que si realmente hay voluntad para atender casos de corrupción vinculados a estos se deben presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

«Nos ahorraríamos millones de pesos en su eventual realización y sin politizar la justicia», expresó el litigante.

Aunque desde el inicio de la administración ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien ha dado la idea de la realización de este ejercicio de participación directa para legitimar las investigaciones, argumentando que con ello se evitaría que se vea como venganza, hoy son legisladores de Morena y sus aliados quienes han dado impulso al ejercicio rumbo a las siguientes elecciones.

El pasado 12 de agosto, el diputado Gerardo Fernández Noroña presentó la intención del Partido del Trabajo (PT) para solicitar que se realice una consulta para preguntar a la ciudadanía en 2021 si desean que se dé inicio a proceso penal contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: 15 senadores de Morena presentan petición de consulta sobre juicio a expresidentes

En tanto, el pasado jueves un grupo de senadores de Morena, entre ellos Martí Batres, presentaron una solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes. Si bien esta no prosperó debido al corto número de firmas, en el documento entregado a la Mesa Directiva del Senado se enfatizaba que no se relaciona con temas sobre la restricción de los Derechos Humanos.

Días antes, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, señaló que la consulta para enjuiciar a expresidentes es un intento de supeditar la actuación de la autoridad a la voluntad popular, así como de limitar a la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, este señaló que dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá dictaminar en su momento sobre el tema, él cree que ello no es jurídicamente viable debido a que se estaría restringiendo Derechos Humanos de las personas señaladas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones