Connect with us

Nación

Puerto de Veracruz fue concesionado a privados por un siglo

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la administración del puerto de Veracruz fue concesionada a privados por un total de un siglo, por lo que su gobierno buscará revocar los contratos. De igual manera, denunció que la primera concesión por 50 años fue otorgada a finales del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, mientras que la segunda la entregó Enrique Peña Nieto apenas 10 días después de la elección presidencial de 2018.

“Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso?”, criticó López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Adelantando que su gobierno buscará un mecanismo para revocar los contratos.

Te puede interesar: AMLO ‘asciende’ a Rosa Icela Rodríguez a titular de Puertos y Marina Mercante

La primera concesión a Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (Apiver) se entregó en 1994, último año de gobierno de Salinas de Gortari. “¿En qué condiciones se dio?, ¿por qué?, si ya tenían 50 años. Yo creo que ya llevaban, los empezaron a entregar en el gobierno de Salinas. Entonces, lo dan por 50 años. De Salinas a la fecha deben de ser 30 años ¿no?, o sea, la faltaban 20 y 10 días después de la elección le aumentan para 50 más”, explicó.

El primer mandatario explicó que la información se la dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previo a la mañanera. Reiterando que el nombramiento de la exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México se hizo en julio pasado precisamente para detectar y combatir todos los posibles casos de corrupción que hay en el sector desde administraciones pasadas.

López Obrador también equiparó los actos de delincuencia organizada con la de ‘cuello blanco’ diciendo que “un delincuente de una banda debe ser castigado, pero a ver, el que otorga un contrato para que una empresa maneje el puerto de Veracruz 100 años, ¿cómo se le llama eso?, o sea, un bien público que se entrega por 100 años”. Esto si bien en la misma conferencia reiteró su postura de no proceder contra los expresidentes de México hasta que se realice una consulta.

Te puede interesar: AMLO propone consulta sobre expresidentes para que no sea vista como venganza

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones