Connect with us

Economía

Violencia azota Chihuahua; dice Corral que “2018 será el año de la seguridad”

Foto: Cuartoscuro

La violencia se ha convertido en una marca para Chihuahua, entidad gobernada por el panista Javier Corral. Este fin de semana, en el tradicional del Día de Reyes en dicha entidad se contabilizaron, al menos, 39 homicidios, de acuerdo con reportes de las autoridades y periodísticos.
Se presume que la ola de violencia que azota a la entidad chihuahuense desde hace meses es consecuencia de la lucha que libran los cárteles de Juárez y Sinaloa.
Durante el fin de semana del 9 de agosto de 2017, en Chihuahua la violencia dejó como saldo 25 personas asesinadas al estilo del crimen organizado, cifra que fue rebasada en estos días cuando recién comienza el 2018.

Apenas el miércoles 3 de enero, el gobierno de Chihuahua anunció que 2018 “será el año de la seguridad”, esto tras las “acciones y los trabajos efectuados por la Fiscalía General del Estado” durante 2017.

En la página oficial de la administración de Javier Corral, la cual afirman es “enemiga de la corrupción y la impunidad”, se informa que en conjunto con la Fiscalía de la entidad aplicaron estrategias que permitirán “reestablecer el orden en todo el territorio estatal”, además de afirmar que las acciones “mejorarán las condiciones de paz y tranquilidad”.
La Hogueramx te da un recuento de algunos de los crímenes cometidos recientemente en la entidad del norte del país:

El 5 de enero el golpe de violencia inició en la colonia Azteca, en Ciudad Juárez, cuando un comando armado asesinó a dos hombres y una mujer, mientras estos pretendían abordar un automóvil Mustang.
Tres mujeres fueron ultimadas por otro grupo; estas mujeres fueron asesinadas al interior de una vivienda, localizada también en Ciudad Juárez. Además, en la misma colonia, Primero de Septiembre, un taller mecánico fue la escena en la que mataron a un hombre y un menor de 14 años.
En otro taller mecánico, ubicado en la colonia Fernando Baeza, sicarios arribaron y dispararon contra cuatro personas, una de ellas sobrevivió al ataque, sin embargo, murió en el hospital al que le trasladaron para recibir atención.
En calles, a plena luz del día, fueron asesinados en diversos puntos 4 sujetos, uno de ellos era un menor de edad de 15 años.
La capital del estado también registró crímenes. En la localidad se contabilizaron 8 ejecuciones. Reportes periodísticos señalan que la Fiscalía estatal informó que uno de los abatidos era un ex agente ministerial.
En el municipio de Bocoyna, autoridades localizaron los cadáveres de dos hombres en los alrededores de la Cueva Pinta, los cuerpos se hallaron semidesnudos y con huellas de tortura.
A este saldo se añadió la ejecución de Diego Herrara Escárcega, quien fungía como regidor del PRI en el municipio de Balleza.
La Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer que el crimen se cometió el domingo por la mañana, cuando sujetos armados irrumpieron en un salón de fiestas ubicado al sur de la entidad, en el ejido Guajolotes.
El regidor fue asesinado junto a tres miembros de su familia: su hijo; Raúl Herrera, quien era comandante de El Vergel, y Fernando Herrera, quien era ex tesorero de Balleza. Versiones periodísticas que citan testigos narraron que los sujetos armados sacaron al regidor y a sus familiares del salón y los ejecutaron cerca del inmueble.

El registró de homicidios en Chihuahua contradice evidentemente el anuncio del gobierno estatal, y su intención de proporcionar seguridad a los chihuahuenses.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones