Connect with us

Internacional

Covid-19 ya se encontraba en las aguas residuales en Italia desde diciembre de 2019

Foto: Twitter

Desde diciembre del año pasado, el Covid-19 ya se encontraba en la aguas residuales de las ciudades de Milán y Turín, ubicadas al norte de Italia, reveló un estudio del Instituto Superior de Salud (ISS). Esto es dos meses antes de que se registrara de forma oficial el primer caso con coronavirus en la nación.

Según un comunicado del instituto enviado a la AFP, dos laboratorios diferentes con dos métodos diferentes confirmaron en las aguas residuales la presencia del ARN ( ácido ribonucleico o información genética del SARS-Cov-2), las muestras se tomaron el 18 de diciembre de 2019 en Milán y Turín.

Precisa que en ese mes pudo registrarse la presencia de Covid-19 en el país ya que en las muestras recogidas en los meses de octubre y noviembre no había rastro del nuevo coronavirus.

De igual manera, el 29 de enero de 2020 se encontraron trazas idénticas en aguas residuales de Bolonia, provincia de italiana. «Esta investigación puede ayudar a entender el inicio de la circulación del virus en Italia y suministra informaciones coherentes respecto a los análisis llevados a cabo en Francia, en muestras de pacientes hospitalizados que dieron positivo en diciembre de 2019» señala el instituto en el estudio.

Sin embargo, el hecho de haber encontrado trazas del virus en estos meses, no implica que las primeras cadenas de transmisión hayan empezado con los primeros casos, destacó en el estudio Luca Lucentini, un directivo del ISS, quien también aseguró la importancia de tener “una red de vigilancia en el territorio”.

«Nuestros resultados confirman la evidencia existente a nivel internacional de la importancia de vigilar el virus en las muestras recogidas en las aguas residuales y a la entrada de las instalaciones de depuración de las aguas” destacó.

Lucia Bonadonna, también directiva del ISS, destacó que en julio se iniciará un proyecto piloto para vigilar las eventuales trazas del virus en las aguas negras en los sitios turísticos.

«Con los resultados del proyecto piloto, pensamos que podremos estar preparados para la vigilancia del conjunto del territorio nacional en los periodos potencialmente más críticos, en el próximo otoño», asegura Bonadonna.

Según la Universidad Johns Hopkins, Italia cuenta hasta el momento con 238 mil 11 contagios de Covid-19 y 34 mil 561 muertos.

Te puede interesar: EU emite sanciones contra firmas mexicanas por colusión con Venezuela

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones