Connect with us

Metrópoli

UNAM prepara lineamientos para el regreso de actividades

UNAM prepara lineamientos para el regreso de actividades
Foto: Twitter @UNAM_MX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció los lineamientos que llevará a cabo para el regreso de sus actividades regulares en cada uno de sus campos con la finalidad de hacer frente al Covid-19.

Los lineamientos establecen medidas específicas sobre la promoción y protección de la salud para toda la comunidad universitaria. Las actividades laborales, sociales, educativas, deportivas y culturales regresarán de manera ordenada, paulatina y progresiva.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y las autoridades de salud den luz verde para el regreso paulatino, todos los visitantes y la comunidad universitaria deberá seguir en todo momento las siguientes indicaciones: si el sujeto presenta alguna enfermedad respiratoria tendrá que quedarse en su casa y acudir al médico.

Todas las personas deberán mantener una sana distancia de por lo menos 1.8 metros, será obligatorio el uso de cubrebocas, el cual tendrá que tapar la nariz y boca, también se podrán utilizar caretas o pantallas. El lavado de manos y el uso de gel antibacterial tendrá que seguirse realizando de manera constante.

En todo momento se tendrá que evitar tocarse la cara con las manos y tendrá que evitarse el contacto con la nariz, boca y ojos. Evitar tocar cualquier superficie como barandales, puertas, muros o botones. En el momento en que se tosa o estornude se deberá cubrir con el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable.

Se tendrá que evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad o con alto riesgo de fiebre. Evitar utilizar joyería o corbatas. No compartir objetos de uso personal. La UNAM se comprometió a colocar en áreas específicas dispensadores de gel antibacterial con solución desinfectante a base de cloro para ser utilizado por la comunidad universitaria.

El caso de áreas de trabajo donde no sea posible garantizar la sana distancia entre trabajadores, se podrá optar por el trabajo a distancia, horarios escalonados, modificación de turnos, horarios flexibles u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones.

Se determinará un aforo específico en espacios de estudios como aulas, salones de seminario, auditorios, laboratorios, bibliotecas, clínicas, espacios de servicios a la comunidad, etc., prevén tomar como pautas generales reducir su aforo a un máximo del cincuenta por ciento de su capacidad o asignar 3 m2 por persona, buscando siempre preservar distancias seguras.

En el acceso a áreas comunes como los baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores, etc., se colocarán marcas en lugares apropiados que indiquen la distancia mínima entre personas.

Se establecerán roles para la asistencia de los estudiantes a actividades presenciales, para ello la lista de integrantes a cada grupo se partirá, asignando la asistencia alternada para los estudiantes según la partición adoptada. De ser posible, y para favorecer la organización, se procurará que la división se haga por el mismo orden alfabético.

TE PUEDE INTERESAR: UNAM y el gobierno de la CDMX piden no automedicarse con dexametasona

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones